Fundado en 1910
Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal

Tribunales 

El Pollo afronta «tranquilo y preparado» sus dos próximas citas judiciales previas a la extradición

El exjefe militar de los Servicios de Inteligencia chavistas se enfrenta esta semana a dos decisiones de las que depende su entrega a EE.UU. o su continuidad, provisional, en nuestro país

«Ante la doble violación de mis derechos cometida por el Gobierno presenté un recurso contencioso-administrativo ante el Supremo en el que solicito la nulidad de la extradición» acordada por la Audiencia Nacional, hasta en dos ocasiones, «por estar viciada». Así relata el exjefe militar de los Servicios de Inteligencia del régimen chavista, Hugo Armando 'El Pollo' Carvajal, el que será uno de sus últimos episodios en el complejo periplo judicial hacia su extradición que, este próximo martes 26, tendrá que resolver el Alto Tribunal. El Pollo, a través de su abogada, ha asegurado a El Debate estar «tranquilo» y «preparado para lo que venga» en las próximas semanas.  

Los magistrados de la Sala Tercera Supremo se preparan para deliberar sobre el recurso planteado por el que la defensa de El Pollo solicitó, en mayo de 2020, la nulidad de la decisión tomada por el Gobierno de Pedro Sánchez, en marzo de ese mismo año, de entregarle a las autoridades de EE.UU., donde está reclamado por varios delitos de narcotráfico y colaboración con organización armada. 

Según se desprende del contenido del recurso, El Pollo ha cuestionado la falta de motivación de los hechos en base a los que el Ejecutivo adoptó el acuerdo de extradición –«la ley les obliga a motivar las decisiones y a comunicarlas a las partes», sostiene el exmilitar chavista– «la falta de resolución de mi alegación sobre la motivación política: la ley les obliga a darme respuesta, así sea negativa» y «el incumplimiento de las condiciones legalmente establecidas para la toma de decisiones de un Consejo de Ministros».

Carvajal siempre ha negado su presunta implicación en los cargos que le imputa del Departamento Norteamericano de Justicia por su colaboración con el Cártel de los Soles, una organización supuestamente conformada por dirigentes chavistas que, con el apoyo de la guerrilla colombiana de las FARC y otros grupos armados, se habría propuesto «inundar» Estados Unidos de cocaína. 

Al hilo de este recurso ante el Supremo, El Pollo ha intentado detener su extradición hasta en dos ocasiones. La primera, conjuntamente con su presentación al plantear una solicitud adicional de medidas cautelares; y, la segunda, solicitando unas medidas cautelarísimas el pasado mes de septiembre. En sendas ocasiones le han sido denegadas.

En la Audiencia contra Podemos

Además, el próximo miércoles 27, unas horas después del pronunciamiento del Supremo, El Pollo está citado como testigo en la Audiencia Nacional en una causa sobre la presunta financiación ilegal de Podemos reabierta por el magistrado Manuel García-Castellón

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6 de la Audiencia Nacional, convocó al exmilitar chavista tras escuchar su declaración voluntaria del pasado 20 de septiembre y analizar los papeles que le ha ido enviando en este tiempo para acreditar sus acusaciones sobre una presunta trama de financiación irregular de Podemos, a través de la petrolera estatal venezolana PDVSA y de la trama cubana revelada, en exclusiva, por El Debate. 

El juez podrá tomarle declaración, finalmente, pese a que en un primer momento la Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional contestó al juez que no procedía detener la entrega de El Pollo en base únicamente a esta citación. Todo ello después de que la misma ordenase su extradición y, un día después, la suspendiese por un error técnico que el Pleno del tribunal deberá subsanar en los próximos días. Una cuestión técnica que permitirá a García-Castellón volver a interrogar al exmilitar. 

Carvajal ha ido entregado al juez instructor una serie de documentos relativos a los supuestos contratos revelados por El Debate y formalizados entre el despacho del ex juez Baltasar Garzón, Ilocad, con la petrolera venezolana PDVSA; otros archivos que reflejarían pagos de los gobiernos de Chávez y Maduro a miembros del equipo fundacional de Podemos; así, como un escrito donde apuntaba a varios envíos de dinero a la formación morada a través de Cuba y de la embajada venezolana en España. 

comentarios
tracking