Hermitage Barcelona lleva a Colau a los tribunales por denegar el permiso para construir el museo
La alcaldesa torpedea el proyecto pese a la autorización inicial y pone en riesgo una inversión de al menos 50 millones de euros
El museo Hermitage Barcelona ha decidido llevar al Ayuntamiento de la capital catalana a los tribunales ante la negativa del consistorio a concederle el permiso para construir el centro museístico en terrenos del Puerto de la ciudad, pese a la autorización inicial por parte del ente portuario. En un comunicado aseguran que es «desconcertante» que tanto la Autoridad Portuaria como los responsables se encuentren en esta situación, teniendo en cuenta que han seguido «escrupulosamente con todo el procedimiento y la legalidad».
En un comunicado, Hermitage Barcelona ha anunciado que «defenderá la legitimidad» de su concesión en el Puerto, para lo que ha presentado un recurso contencioso administrativo «tras agotar la vía administrativa y tratar de buscar el máximo de los consensos durante 10 años».
Los impulsores del proyecto cultural defienden la concesión que el pasado 26 de mayo les hizo el Puerto de la parcela en la que se tiene previsto construir el Hermitage, pero el Ayuntamiento denegó el acuerdo con discrepancias, eso sí, de los dos socios de gobierno. Y es que los Comunes de Ada Colau se oponen firmemente a la iniciativa, mientras que desde el PSC quieren asegurar la inversión prevista, de unos 50 millones de euros.
Arbitrariedad
En el recurso presentado, Hermitage Barcelona sostiene que la postura del Ayuntamiento pretendiendo hacer valer una presunta potestad de veto equivale a otorgar a la alcaldesa y a la concejal de urbanismo «una facultad para derogar de forma arbitraria el planeamiento urbanístico vigente».
Esta situación conlleva, según la franquicia barcelonesa del museo de San Petersburgo, «una inseguridad jurídica que no solo afecta al proyecto Hermitage Barcelona, sino a cualquier otro desarrollo urbanístico en Barcelona».
Los promotores destacan las consecuencias económicas «indeseadas» que tendría para la ciudad, la negativa de Ada Colau a que este proyecto sea una realidad.
Hay que tener en cuenta también que la entidad ha sondeado a Málaga y a otras ciudades españolas para llevar a cabo el Hermitage, ante las dificultades que pone el equipo de gobierno municipal para que se pueda llevar a cabo.
«Hermitage Barcelona fue el único proyecto que se presentó con una propuesta para ese espacio y ha cumplido con el proceso de tramitación de forma escrupulosa», aseguran sus promotores, que entienden que tienen «todo el derecho a poder desarrollar el proyecto en este emplazamiento que legal y legítimamente le ha sido otorgado y para el cual ha sido concebido».
Tras la autorización inicial del Puerto, la concesión estaba condicionada a la firma de un convenio con el Ayuntamiento que concretara el proyecto cultural, y de la pertinente licencia de obras para construir el edificio, proyectado por el prestigioso arquitecto japonés Toyo Ito.
Sin embargo, a la decisión del Puerto de Barcelona el Ayuntamiento respondió con un primer recurso contencioso en contra de esta decisión «firmado personalmente por la alcaldesa Ada Colau», indica el museo Hermitage, que entiende que el consistorio «estaría vulnerando las competencias de la Autoridad Portuaria al intentar imponer su veto a la construcción del centro cultural».
Hermitage Barcelona recuerda que durante una década ha modificado y adaptado el proyecto a los requerimientos que se le han exigido
Recuerda que durante los últimos diez años «de diálogo permanente con las autoridades portuarias y el Ayuntamiento», Hermitage Barcelona «ha modificado y adaptado el proyecto a los requerimientos que se le han exigido con el fin de favorecer su plena integración en la ciudad».
Desconcierto
Según Ujo Pallarés, presidente del consejo de Museo Hermitage Barcelona, «es desconcertante que, después de haber seguido y cumplido escrupulosamente con todo el procedimiento y la legalidad, tanto la Autoridad Portuaria como nosotros nos encontremos ante esta situación», indica el comunicado.
«Lamentamos que tras estos diez años de esfuerzo para que este proyecto cultural sea una realidad para Barcelona, el Ayuntamiento nos haya llevado a este escenario judicial», añade el directivo del museo.
Pese a las dificultades que está encontrando para desarrollar su proyecto en el puerto de la capital catalana, Hermitage Barcelona ha reiterado su voluntad de «seguir apostando por la ciudad».
En este sentido, Guy Vesey, director de la Hermitage Foundation UK, ha asegurado que «Hermitage Barcelona sigue queriendo estar en la ciudad y espera poder desarrollar aquí su proyecto artístico cuando el proyecto sea acogido por la actual o la futura administración local».
Agradecimiento a los vecinos
Hermitage Barcelona ha agradecido el apoyo recibido del Puerto de Barcelona para acoger el proyecto y facilitar la consecución de un acuerdo que «lamentablemente, no se ha producido por el bloqueo constante de una parte del Ayuntamiento».
También ha mostrado su agradecimiento por «el apoyo constante de la ciudad, sus vecinos y de la mayoría de sus representantes en el consistorio municipal, así como del resto de entidades e instituciones que se han pronunciado a favor de Hermitage Barcelona».