Fundado en 1910
Varios diputados se niegan a responder a medios acusándoles de "ser burbujas de la ultraderecha"

La intolerancia de la izquierda populista: se niega a responder a dos televisiones

Ni 7nn ni EDATV han recibido respuestas por parte de los portavoces de varios partidos en el Congreso de los Diputados

El Congreso de los Diputados se ha convertido en un escenario complicado para la libertad de prensa. Los partidos de izquierda como ERC, Más País, En Comú Podem o Bildu han decidido dejar de contestar a las preguntas de periodistas que no les agradan.

En los últimos meses, EDATV y 7NN, dos medios de comunicación que han comenzado su andadura hace poco, han tenido que sufrir el veto de estas formaciones. El que más episodios ha protagonizado ha sido el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que ante cualquier tipo de pregunta de estas televisiones siempre opta por contestar: «No participamos de burbujas mediáticas de la ultra derecha». Con ese simple argumento el republicano pasa a la siguiente pregunta a pesar de la insistencia de los profesionales de la comunicación que le repiten la misma cuestión sin obtener respuesta alguna. 

La última vez ha sido este martes. «Han muerto cuatro personas en un incendio en Barcelona. ¿No cree que tendrían que tener en Cataluña más mano dura con la ocupación?», preguntó el periodista Javier Negre este martes ante la noticia del fallecimiento de una familia y sus dos hijos en un local ocupado. «Me lo pone cada vez más difícil y le pediría que no utilizase esos temas», espetó Rufián que se negó a contestar.

«Ha pasado algo vergonzoso en la sala de prensa del Congreso. El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha vuelto a insultar a EDATV negándose a contestar y Javier Negre ha tenido q recordarle lo q cobra de los españoles. Le ha repreguntado en solidaridad con un compañero vetado», ha publicado el medio en sus redes sociales.

El periodista no corrió mejor suerte en la rueda de prensa de Iñigo Errejón al que preguntó sobre la posible incorporación de la líder de Más Madrid, Mónica García, a la plataforma nueva que está gestando la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Errejón evitó expresar su opinión diciendo que «no era una cosa personal» pero no le iba a contestar. 

Uno de los casos mas polémicos también fue protagonizado por Gabriel Rufián que se negó a responder durante una rueda de prensa a un periodista de 7nn que le preguntó sobre lo que aportaría ERC a la nueva Ley de Mordaza. El diputado repetía en bucle: «No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha». Así, se tiró dos minutos, mientras el periodista Josué Cárdenas de 7NN, volvía a repreguntarle con educación.

«100.000 policías tienen previsto salir a protestar a las calles durante el fin de semana, entre ellos, los Mossos d'Esquadra. ¿Cuál sería la Ley de Seguridad Ciudadana ideal para Esquerra Republicana?», preguntó Cárdenas.

«No participamos de burbujas mediáticas de la ultraderecha», respondió como de costumbre Rufián.

«Creo que no es usted nadie para decirme si soy o no de extrema derecha o de extrema izquierda», apeló el reportero de 7NN, quien añadió que a la hora de lanzarle la pregunta a Rufián no se centraba en ideologías políticas: «No le digo a usted si es de izquierda, independentista o golpista. Yo no utilizo ninguno de estos términos que, en cambio, usted sí utiliza conmigo». A pesar de su insistencia, el periodista quedó sin respuesta.

La izquierda pide medidas

PSOE, Podemos, ERC, PNV, Junts, Bildu, BNG, CUP, Más País, Compromís, Nueva Canarias y PDeCAT han presentado un escrito a la secretaría general del Congreso de los Diputados para pedir que «se tomen las medidas necesarias con el objetivo de restablecer el buen funcionamiento de las ruedas de prensa». 

comentarios
tracking