Casa de S.M. el Rey
Los otros discursos de Navidad del Rey: de la denuncia de la corrupción a la pandemia mundial
El jefe de Estado ha pronunciado sus discursos navideños con el Gobierno en funciones en dos ocasiones
Dónde y cuando ver el discurso del Rey 2021
Don Felipe continuó la tradición del discurso navideño el mismo año de su proclamación, en 2014. Desde la «indignación» y «desencanto» de los españoles con la corrupción hasta la solidaridad con los familiares de los fallecidos por la Covid-19. El Debate analiza los mensajes más importantes de los discursos navideños de Felipe VI.
2014. Denuncia de la corrupción
«Debemos cortar de raíz y sin contemplaciones la corrupción». Así se estrenó el nuevo Rey, instando a luchar contra la corrupción en España. Unas palabras esperadas tras la imputación por delitos fiscales a la Infanta Cristina, a quien Felipe VI expulsó de la Familia Real.
La lucha por la transparencia de la institución fue replicada para el resto de «servidores públicos». Don Felipe recogió como propio el «desencanto» de los españoles hacia casos como la trama Gürtel, los falsos ERE, los cursos de formación o el clan Pujol. Como ya expuso en los Premios Príncipe de Asturias de ese año, el Monarca insistió en «la lucha contra la corrupción» como «objetivo irrenunciable».
2015. Incertidumbre política
Con la llegada de nuevas formaciones políticas al Parlamento, Felipe VI llamó al diálogo y al entendimiento de todos los españoles. Fue el primer discurso del jefe de Estado con un Gobierno en funciones. Durante una intervención de más de diez minutos, el Rey hizo referencias a los atentados de París e incluso al cambio climático.
Además, por primera vez desde 1975 el mensaje navideño se ofreció desde El Palacio Real de Madrid y no desde La Zarzuela. Como explican fuentes de la Casa de S.M. el Rey a este medio, con esta apuesta se quiso solemnizar el centro de poder, aunando la historia de la monarquía borbónica con la figura de la Jefatura de Estado. Como afirmó el propio Felipe VI, lo emitió desde tan histórica sala para «expresar, con la mayor dignidad y solemnidad, la grandeza de España».
2016. Respeto a la Ley
El debate catalán estaba en la palestra. Los partidos separatistas pretendían celebrar al año siguiente un referéndum ilegal de autodeterminación. El Rey defendió la convivencia democrática sobre la base de «la ley, la unión y una voluntad decidida y leal de construir y no de destruir».
2017. La situación en Cataluña
Los 40 años de democracia centraron el mensaje. Como también volvió a hacerlo el conflicto catalán. El jefe de Estado subrayó el balance positivo tras la intentona separatista. De hecho, fue el primer año en que Felipe VI se había dirigido a todos los españoles, por primera vez en la historia, fuera del discurso navideño. Don Felipe reivindicó su intervención del 3 de octubre de ese año por la unidad de España y la integridad del Estado.
2018. Búsqueda de consenso
Los tensos debates en la Cámara Baja o las disputas callejeras en Cataluña entre constitucionalistas y separatistas concluían un año de tono político bronco.
El eje central del discurso regio fue la «convivencia», a la que definió de frágil. Don Felipe subrayó que «las reglas son de todos» y deben ser «respetadas por todos».
Además, Felipe VI tendió puentes de entendimiento a los jóvenes: «Como sociedad tenemos una deuda pendiente con los jóvenes. Somos responsables de su futuro». Don Felipe se refirió directamente a ellos: «Os tenemos que ayudar: a que podáis construir un proyecto de vida personal y profesional» para construir «día a día un país mejor».
2019. Gobierno en funciones
La incertidumbre política reinaba en las navidades de 2018. Sin jefe del Ejecutivo, PSOE y Podemos negociaban para investir a Pedro Sánchez presidente. Consciente de la situación, Felipe VI recordó a los miembros del Congreso de los Diputados que era a ellos a quienes correspondía «otorgar o denegar su confianza» al candidato.
Fue la segunda ocasión en la que el Rey se enfrentó a un discurso con el Gobierno en funciones. Don Felipe también recordó el conflicto catalán y las «consecuencias para la cohesión social»: «El deterioro de la confianza de muchos ciudadanos en las instituciones».
2020. La pandemia mundial
El año de la COVID-19 fue uno de esos que aparecerán en los anales. El Rey comenzó su discurso con un recuerdo a los fallecidos por el coronavirus, que en las fiestas de 2020 dejaron «un vacío imposible de llenar». Don Felipe aludió al «esfuerzo colectivo» para alcanzar el «gran objetivo nacional» de recuperación sanitaria y económica.
Felipe VI subrayó la importancia de «la ciencia y la investigación». Dos campos a los que ha premiado desde su cargo durante el presente 2021, como con los Premios Princesas de Asturias o con los Premios Jaime I.