Inmigración
Trece guardias civiles, heridos con garfios, piedras y palos en un «asalto masivo» a la valla de Melilla
En una semana unos 400 subsaharianos han tratado de entrar de forma ilegal en España por la ciudad autónoma. La Asociación Unificada de Guardias Civiles denuncia su «creciente agresividad»
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha denunciado la «creciente agresividad» de las personas que tratan de entrar en España de manera irregular por las fronteras con Marruecos, con el «serio riesgo» que ello supone para los agentes encargados de custodiarlas.
El portavoz de AUGC, Pedro Carmona, ha mostrado la «máxima preocupación» por esta situación, después de que 13 guardias civiles hayan resultado heridos esta madrugada en el cuarto intento de entrada por la valla de Melilla en los últimos siete días, en el que han participado 400 subsaharianos.
Carmona ha afirmado que la «creciente agresividad» de las personas que tratan de entrar en España supone una actitud que «pone en serio riesgo a los guardias civiles y a los propios migrantes».
Ha señalado que los agentes heridos han sido «agredidos con garfios, piedras y palos en un nuevo asalto masivo a la valla en Melilla» esta madrugada, y ha recordado que «no es la primera vez» que la AUGC denuncia «la agresividad con la que actúan los migrantes al intentar cruzar el perímetro fronterizo».
AUGC ha deseado «una muy pronta recuperación» para los trece agentes heridos en este nuevo intento de entrada, que ha podido ser frustrado gracias a la coordinación y acción conjunta de las fuerzas de seguridad de Marruecos y la Guardia Civil.
En este intento de salto a la valla, la Guardia Civil ha activado todos los medios y efectivos, incluyendo el helicóptero para la vigilancia de la valla fronteriza desde el aire, y ha requerido la colaboración de la Policía Nacional y de la Policía Local.
Ceuta insiste en blindar las ciudades autónomas
«Unos acontecimientos que pusieron de manifiesto la inaplazable y urgente necesidad de contar con una estrategia integral de protección de Ceuta y Melilla, garantizando de esta manera la seguridad, estabilidad, prosperidad y cohesión social de ambas ciudades», ha resaltado la consejera de Presidencia de Ceuta, Mabel Deu.
Se trata, además, de un planteamiento «largamente defendido por el Gobierno de la Ciudad, que ha solicitado en numerosas ocasiones la importancia de contar con una frontera segura, bien dotada y eficaz y que funcione conforme a lo que es: la única frontera terrestre, junto con Melilla, de la Unión Europea en África».