Audiencia Nacional
La Policía confirma al juez que no puede acceder a la tarjeta de la ex asesora de Iglesias, Dina Bousselham
El informe despeja el camino al magistrado Manuel García-Castellón para tomar decisiones sobre el futuro judicial del exdirigente de Podemos
La Policía Judicial ha entregado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón el informe que certifica que el contenido de la tarjeta telefónica de la ex asesora de Podemos Dina Bousselham es inaccesible, lo que imposibilita recuperar la información o determinar quién fue la última persona que accedió a ella.
Según han avanzado fuentes judiciales próximas a la causa, las conclusiones de los agentes encargados de las pesquisas remitidas al Juzgado Central de Instrucción Número 6 han puesto de manifiesto que la mini SD estaba destruida cuando se dispusieron a analizarla y, por lo tanto, es imposible determinar el contenido de la mismao si fue, de algú modo, manipulada por alguien.
El pasado mes de marzo de 2021, el juez instructor García-Castellón, al frente del conocido como 'caso Dina', solicitó a los expertos de la Policía un dictamen pericial informático sobre el estado real de la tarjeta del móvil y la «viabilidad técnica» de acceder a la misma. García-Castellón quería conocer las causas que impedían, desde un primer momento, acceder a la información de la tarjeta, la técnica empleada para proceder al borrado de los datos desaparecidos, el motivo de la eliminación, deterioro o inservibilidad de los archivos y si éstos eran recuperables tras la última fecha de acceso.
El terminal que fue presuntamente robado a la exasesora de Podemos Dina Bousselham, en un centro comercial, debía ser analizado antes de citar a Bousselham para ver si mantiene, o no, las acusaciones que pesan sobre el exvicepresidente segundo del Gobierno y exlider de la formación morada, Pablo Iglesias.
Ahora, despejada la incógnita sobre la mini SD, el magistrado deberá decidir sobre el futuro procesal de la investigación y, en concreto, la responsabilidad de Iglesias en la misma. No en vano, García-Castellón solicitó al Supremo imputar a Pablo Iglesias por esta causa que, ahora, perdida la condición de aforado del expolítico, en caso de prosperar tendría que ser conocida por la Justicia ordinaria en primera instancia.
El 'caso Neurona'
Por otra parte, la Fiscalía Provincial de Madrid ha reprochado a las acusaciones del denominado 'caso Neurona' que intenten abrir nuevas líneas de investigación «sin aportar un indicio objetivo» y ha insistido en que el objeto del procedimiento «no es una auditoría» de todas las acciones realizadas por Podemos, la consultora o los investigados, «sino exclusivamente el contrato» de 363.000 firmado para la campaña de las elecciones de abril de 2019.
En un escrito de 5 de enero, al que ha tenido acceso Europa Press, la fiscal Lorena Álvarez Taboada ha mostrado su oposición -tal y como lo hiciera ya el pasado 12 de noviembre- a que se cite a declarar en calidad de testigo al exjefe de Inteligencia de Venezuela Hugo 'El Pollo' Carvajal sobre la supuesta conexión entre el Gobierno bolivariano y la consultora mexicana Neurona. También se ha opuesto a que se investigue a Juan Carlos Monedero por sus trabajos con el país sudamericano.