Fundado en 1910

22 de septiembre de 2024

Ana Beltrán, presidenta del PP de Navarra: «Bildu es la escoria de la política»

Entrevista

Ana Beltrán: «Bildu es la escoria de la política»

Vicesecretaria de Organización del Partido Popular, presidenta del PP de Navarra, y persona de la máxima confianza del Pablo Casado, Ana Beltrán sostiene que la formación a la que pertenece ya está evidenciando su capacidad para gobernar de nuevo, más pronto que tarde, en el conjunto de España

Por Vicesecretaria de Organización, le tiene muy cogido el pulso a su propio partido, el Partido Popular; por presidenta del PP de Navarra, a su tierra, la Comunidad Foral; y por diputada nacional, al conjunto de la política española. Sobre estos tres pulsos, sobre estas tres áreas, PP, Navarra y España, y bajo el horizonte próximo de las elecciones en Castilla y León, Ana Beltrán ha querido conversar con El Debate. 

¿Cómo contemplan desde Génova la campaña electoral en Castilla y León?

–Queremos demostrar la diferencia que existe en España entre los gobiernos del Partido Popular frente y el gobierno de Pedro Sánchez.

¿El contraste evidencia algo?

–Sí. Madrid, Galicia, Murcia, Ceuta, Andalucía y, en este caso, Castilla y León, evidencian que la gestión del PP es de bajada de impuestos, creación de empleo, atracción de la inversión y, sobre todo, genera confianza a la gente.

Es decir, que «Comunismo o Libertad», en Castilla y León, será «Mañueco o Sánchez».

Alfonso Fernández Mañueco en su campaña muestra que existen dos modelos: el rigor, la buena gestión, la experiencia, la verdad, frente al gobierno de Sánchez, que es caos, improvisación y mentira.

¿Mañueco podrá gobernar en solitario?

–Pedimos responsabilidad a todos los castellanos y leoneses. La estabilidad, que es muy importante, se consigue con un resultado holgado, sin depender de nadie. Estamos trabajando para gobernar con mayoría absoluta.

La estabilidad, que es muy importante, se consigue con un resultado holgado, sin depender de nadie. En Castilla y León trabajamos para gobernar con mayoría absoluta

Estas elecciones autonómicas podrían ser el desencadenante de un ciclo electoral que culmine en 2023. ¿Tiene Génova una estrategia para este ciclo?

–La estrategia del PP es recoger la preocupación que tienen todos los españoles con el gobierno de Pedro Sánchez. Se percibe un hartazgo generalizado en las encuestas. Queremos hacer propuestas claras de Gobierno; evidenciar ya que somos un partido preparado para sacar a España de la crisis económica y social.

Génova y Sol, todos a una

¿Como se encuentra la crisis entre Génova y Sol: soterrada, postergada o superada?

–Todos estamos a una con el presidente Pablo Casado, incluida la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que está haciendo una magnífica gestión en Madrid. Todos trabajamos en la misma dirección; que Pablo Casado sea el próximo presidente de todos los españoles, porque consideramos que esto realmente es lo mejor para España.

Ana Beltrán en la sede de El Debate

Ana Beltrán en la sede de El DebatePaula Argüelles

En El Debate hemos ofrecido una serie de exclusivas sobre los viajes, presuntamente injustificados, que el presidente Sánchez ha realizado en avión Falcon y coches oficiales, así como sus intentos de ocultar estos hechos utilizando la Abogacía del Estado. ¿Cuál es su valoración política sobre la utilización de recursos públicos para fines de partido y personales?

–Es una vergüenza que el presidente del Gobierno utilice medios públicos, el Falcon, muchas otras veces el helicóptero, cuando en trayectos que son muy cortos podría viajar en coche. Le gusta mucho el lujo y el poder, y así lo manifiesta, yéndose con sus amigos incluso a las fiestas; me refiero a la boda de su hermano. Es un nefasto ejemplo para los españoles. Muchos están en las colas del hambre y diez millones en riesgo de pobreza severa. Y él, con el lujo, importándole muy poco qué piensen los demás. Vive al margen de la realidad.

Hay diez millones de ciudadanos en riesgo de pobreza severa; y Sánchez, con el lujo, importándole muy poco qué piensen los demás

Una exclusiva de El Debate ha desvelado que, en su viaje a Nueva York, a finales del pasado año, Sánchez ha escondido como secreto de Estado los gastos en hoteles de todo su equipo. En cambio, Isabel Díaz Ayuso, que también realizó un viaje oficial a EE.UU., sí hizo públicos sus gastos. ¿Qué lectura realiza usted sobre esta diversidad de conductas?

–No quieren explicar qué hacen en esos viajes. Falta nitidez en todas sus actuaciones. ¿Y por qué? Porque tienen mucho que esconder.

Ahora mismo también vivimos otra polémica sobre la gestión de los fondos europeos. El PP está haciendo de este asunto un eje de su oposición. ¿Es para tanto?

–La actitud de Sánchez es siempre la misma: esconder, no dar explicaciones. Vamos a estar muy encima de a quién se destinan esos fondos, que no son del Partido Socialista; son de todos los españoles y están orientados para la reactivación económica y la creación de empleo, y no están llegando a la gente.

¿A quién se están destinado ahora estos fondos?

–En su mayoría se están destinando a ayuntamientos y comunidades gobernadas por el Partido Socialista y sus socios. Desde el PP hemos pedido a la Oficina Presupuestaria del Congreso que los fiscalice, y a Sánchez le hemos pedido que cree una oficina independiente para asegurarnos de que esos fondos llegan y se destinan con objetividad. Si no quieren, es porque tienen algo que esconder.

Fondos, formas y contrarreformas 

¿Y cuál sería, a su juicio, la finalidad que busca el PSOE con el ocultamiento?

–El Partido Socialista busca con estos fondos ganarse favores para las próximas elecciones.

El PSOE busca con el reparto de fondos europeos ganarse favores para las próximas elecciones

La ex ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha dicho que el PP tendría que apoyar la reforma laboral que ha impulsado Yolanda Díaz. ¿Tiene razón Báñez?

–La reforma laboral del PP creó tres millones de puestos de trabajo. Gracias a esa reforma se han conseguido salvar muchos puestos de trabajo durante la pandemia con los expedientes de regulación transitoria de empleo, los ERTE's. Lo que funciona no hay que modificarlo. Y esa contrarreforma que pretenden hacer, aunque sea una pequeña, resulta perjudicial.

Lo que funciona no hay que modificarlo: y la contrarreforma laboral que pretende hacer Yolanda Díaz, aunque sea pequeña, resulta perjudicial

¿Por qué?

–Porque resta flexibilidad a la contratación, y esto significa el riesgo de que haya puestos de trabajo que no se van a consolidar. Tampoco se va a favorecer la creación de más empleo.

Ana Beltrán en la sede de El Debate

Ana Beltrán en la sede de El DebatePaula Argüelles

Pedro Sánchez está impulsando la ilegalización del movimiento provida, con leyes que prohíben a los activistas rezar en silencio delante de negocios que se dedican a la práctica de abortos. El Debate ha denunciado este intento de prohibición, al igual que la tentativa, por parte de varios ayuntamientos de izquierdas, de censurar la campaña en vallas publicitarias en favor de la vida impulsada por la ACDP en toda España. Me gustaría conocer su valoración política al respecto.

–Esta es la forma de actuar de este Gobierno y de la izquierda; para todo lo suyo dan todo tipo de licencias, y cuando alguien piensa diferente, le recortan la libertad de expresión. Mi opinión es que la libertad de expresión es para todos. El Gobierno la debe respetar.

Esta es la forma de actuar del Gobierno y de la izquierda; para lo suyo dan todo tipo de licencias, y cuando alguien piensa diferente, le recortan la libertad de expresión

La pasada semana acaba de cumplirse el 27 aniversario del asesinato de Gregorio Ordóñez a manos de ETA. ¿Pedro Sánchez está blanqueando a la izquierda abertzale?

–Tengo la certeza absoluta de que así es. Es la mayor infamia y traición que ha hecho Pedro Sánchez a todos los españoles. Y, por supuesto, a las víctimas del terrorismo de ETA. Pedro Sánchez, como saben todos, mintió cuando dijo que con Bildu que jamás iba a pactar. Ahora son sus socios preferentes del Gobierno de España y conducen los designios de todos los españoles.

Sánchez y ETA: cuando lo peor es cierto 

Lo cierto es que hablar de Bildu y los herederos de la banda terrorista ETA no es una metáfora. David Pla, último jefe de ETA, acaba de ser nombrado vicesecretario general tercero de Sortu.

–Esto es de una gravedad extrema; les dan todo lo que piden. Cuando se celebran los ongi etorris, el Gobierno mira hacia otro lado, porque Bildu cada semana así se lo pide. Han estado acercando a unos 100 presos de ETA al País Vasco y a Navarra, sin arrepentimiento y sin colaborar con la justicia, muchos de ellos con delitos de sangre.

¿Cree que los acercamientos compensan algún servicio?

–Otegi dijo con claridad que para apoyar los Presupuestos Generales del Estado iba a exigir a Sánchez sacar a los presos, incluso con delitos de sangre, a la calle. Y lo van a hacer modificando el Código Penal, los sacarán a la calle y lo veremos.

Otegi dijo que para apoyar los PGE iba a exigir a Sánchez sacar los presos, incluso con delitos de sangre, a la calle; y lo van a hacer modificando el Código Penal

¿Es Navarra el banco de pruebas de las alianzas entre PSOE y Bildu?

–Ahí empezó todo. Para que María Chivite, socialista, llegase al Gobierno autonómico necesitó la abstención de Bildu, que es un acuerdo por debajo de la mesa. Sánchez mira hacia otro lado y Unidas Podemos le hace el trabajo sucio, seguro que a petición de Sánchez, para evidenciar que Bildu es un partido homologado. Bildu es legal, pero también es un partido absolutamente inmoral. Bildu es la escoria de la política.

Ana Beltrán en la sede de El Debate

Ana Beltrán en la sede de El DebatePaula Argüelles

Bildu es legal, pero también es un partido absolutamente inmoral

¿Es cierto que en el País Vasco y Navarra existen presiones del mundo filoetarra para para evitar que ustedes elaboren listas electorales libres?

–Como presidenta del PP de Navarra, le aseguro que vivimos allí una falta de libertad inexplicable. Quiero que toda España lo sepa. Ahora mismo la izquierda abertzale se ha crecido con todos estos apoyos del Gobierno. Se sienten impunes y, aunque ya no matan, en muchos pueblos del norte de Navarra utilizan el miedo como arma política.

¿Podrá ponerme un ejemplo concreto y reciente?

–No podemos dar ruedas de prensa porque nos tiran estiércol. No podemos acudir a hacer cualquier tipo de declaración política. Y, es más, no se pueden presentar listas electorales porque la gente tiene miedo. Es su arma política: el miedo. Toda España tiene que saber que, gracias a Pedro Sánchez, los filoetarras cada día son más fuertes.

En el norte de Navarra no se pueden presentar listas electorales libres porque la gente tiene miedo. España tiene que saber que, gracias a Sánchez, los filoetarras cada día son más fuertes

¿Cuál es el futuro de Navarra Suma?

–Colaboré en primera persona para llegar a conseguir la coalición Navarra Suma. Con la generosidad de UPN, PP y Ciudadanos, hicimos esa alianza electoral. Tenía claro que unidos somos más fuertes y ha sido un gran éxito. Conseguimos sacar a Bildu del ayuntamiento de Pamplona y a Izquierda Unida del ayuntamiento de Tudela y por poco lo conseguimos en la comunidad. Todo eso fue porque la señora Chivite, y el Partido Socialista a nivel nacional, dijo que antes con Bildu y PNV que con Navarra Suma. Ha sido una fórmula de éxito y hay que revalidarla para las próximas elecciones.

Comentarios
tracking