Desde 1977 hasta hoy
Las frases más famosas de políticos españoles pronunciadas desde la vuelta a la democracia
Decenas de miles de políticos de todos los partidos han desempeñado cargos de representación pública, pero solo un puñado de ellos ha acuñado frases que han entrado en el imaginario colectivo de los españoles
Hay sentencias solemnes –las menos–, esculpidas para la Historia; otras resultan ridículas; algunas son simples chascarrillos o lapsus mentales; también están la que sintetizan la ideología de su autor. Pero todas las aquí compendiadas tienen una característica común: son muy famosas. Recopilamos, efectivamente, las principales, indicando también su autor, el año en el que fue pronunciada y su contexto.
«Puedo prometer y prometo»
El entonces candidato a la presidencia del Gobierno de España, Adolfo Suárez, recurrió a esta anáfora durante su discurso electoral del 13 de junio de 1977 en Televisión Española. Era la antevíspera de las elecciones generales de 1977. «La vida siempre te da dos opciones: la cómoda y la difícil. Cuando dudes, elige siempre la difícil; porque así siempre estarás seguro de que no ha sido la comodidad la que ha elegido por ti», es una célebre frase de Suárez.
«¡Al suelo, que vienen los nuestros!»
Pío Cabanillas fue ministro con la UCD y autor de algunas frases que hicieron Historia. En esta primera resumía lo difícil que era poner de acuerdo a todas las familias de la UCD. También es dueño de otras frases míticas, como aquella de «Ganaremos, señoría, no sé quiénes, pero ganaremos», y «’No’, en política, siempre significa ‘no’… de momento».
«Montesquieu ha muerto»
En 1985, Alfonso Guerra, vicepresidente socialista del Gobierno, pronunció esta frase. Fue vertida cuando el PSOE aprovechó su primera mayoría absoluta para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial.
«¡Ni tutelas ni 'tutías'!»
Entre el 31 de marzo y el 1 de abril de 1990 se celebró en Sevilla el X Congreso del PP. Como presidente fundador, Manuel Fraga tomó la palabra antes que José María Aznar y reveló que este le presentó una carta de dimisión sin fecha, de la que pudiera disponer en cualquier momento. Fraga la rompió delante de todos los compromisarios. Dejaba bien claro que en el PP no había «ni tutelas ni tutías».
«Unos sacuden el árbol; otros recogen las nueces»
La frase completa dice así: «no conozco ningún pueblo que haya alcanzado su liberación sin que unos arreen y otros discutan; unos sacudan el árbol, pero sin romperlo para que caigan las nueces, y otros las recogen para repartirlas». Aparece en un documento de Herri Batasuna que es el acta de una reunión de abril de 1990 mantenida con Xabier Arzalluz. Refleja la coincidencia de objetivos entre su partido, el PNV, y ETA. La banda terrorista ETA asesinó en torno a 850 españoles, 350 de estos asesinatos continúan sin haber sido juzgados, y expulsó del País Vasco con su violencia, de motivaciones racistas y marxistas, a cientos de miles de personas. Otegi lo tiene claro: «Arzallus fue uno de los nuestros». Arzallus, también: «Pasaré a la Historia como un malvado». Lo dijo el nacionalista sobre sí mismo poco antes de morir.
«España va bien»
Era 1997 y España iba bien; al menos, esta era la idea que sostenía el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar. En el imaginario colectivo también caló antes su constate interpelación parlamentaria dirigida al presidente socialista: «Váyase, señor González, ¡váyase!».
«Todo expresidente es como un jarrón chino grande en un apartamento pequeño»
Es una célebre reflexión de Felipe González. Tras gobernar España durante cerca de 14 años, González también conoce el papel que aguarda a los expresidentes. Igualmente famosas son muletillas suyas, como el «por consiguiente»; o cuando, en respuesta a los periodistas, les solicitaba que «no hipoticemos futuribles». No menos constante era su afirmación ante las noticias de los casos de corrupción; de los que siempre tenía la primera noticia «por la prensa». González, que dentro del politburó del PSOE era conocido con el nombre en clave de «Dios», afirmó que «El Estado de Derecho se defiende en las tribunas, en los salones y, también, en los desagües». En infinidad de mítines repetía a sus militantes aquello de «compañeros, ¡no hay que ser marxista; hay que ser socialista!». Y refiriéndose a sus adversarios en la derecha, también en los mismos mítines de los años ochenta, les lanzaba la siguiente indirecta: «Si son fascistas... ¡que lo digan, que lo digan!». El pragmatismo de González quedó recogido en una frase que popularizó, «Gato blanco o gato negro, da igual; lo importante es que cace ratones», cuyo autor es Deng Xiaoping.
«Los españoles se merecen un Gobierno que no les mienta»
El 13 de marzo de 2004, durante la convulsa jornada de reflexión de las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba pronunció esta frase. «En España enterramos muy bien», es otra célebre frase del político socialista.
«El dinero público no es de nadie»
La pronunció Carmen Calvo durante una entrevista el 29 de mayo de 2004, cuando ocupaba la cartera de Cultura en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
«Les sugiero que estén atentos al próximo acontecimiento histórico que se producirá en nuestro planeta»
Era junio de 2009 y Leire Pajín, secretaria general de Organización del PSOE, se refería así a «la coincidencia en breve de dos liderazgos progresistas a ambos lados del Atlántico, la de Obama, en Estados Unidos, y la Zapatero, en la UE, en los próximos meses». Pronunció la frase en un desayuno informativo que quedará registrado en los anales de las crónicas matritenses.
«¡Váyanse a la mierda!»
Durante una intervención parlamentaria en 2003, la bancada del Partido Popular se dedicaba a interrumpir constantemente en el turno de palabra a José Antonio Labordeta. Cansado de entrecortar sus argumentos, Labordeta levantó el tono para mandar literalmente «a la mierda» a los diputados del PP.
«La tierra no pertenece a nadie. Salvo al viento»
Esta frase la pronunció el entonces presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, ante el plenario de la Cumbre del Clima, en Dinamarca. Zapatero es dueño de otras muchas frases míticas. En 2007, en una entrevista para El País, afirmó que «España está totalmente a salvo de la crisis financiera». «Everyday, Bonsai»; con esta frase Zapatero dio la bienvenida a Schroeder en un viaje oficial a La Moncloa en 2006.
«Cuando un socialista dice cómo crear empleo, es como si Paris Hilton dijera cómo fundar conventos»
La por entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en 2011, en un mitin del PP en Las Rozas, pronunció esta célebre frase.
«Me gustan los catalanes porque hacen cosas»
Era 2012 y, en un vídeo promocional del PP, el entonces presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expresaba su complacencia con la característica laboriosidad y espíritu emprendedor de los ciudadanos que tienen fijada su residencia de forma habitual en la comunidad autónoma de Cataluña.
«¿Qué coño es eso de la UDEF?»
Jordi Pujol, en 2013, cuando ya era expresidente de la Generalitat de Cataluña, hizo esa afirmación durante una entrevista en un programa de TV. Alguien le respondió más tarde: «La UDEF es el Estado». Pujol y su entorno familiar directo han terminado condenados por cometer múltiples actos de corrupción.
«El cielo no se toma por consenso; se toma por asalto»
La frase de Pablo Iglesias Turrión, pronunciada en el congreso de Podemos de 2014, causó impacto, pero tiene truco; copia una idea, la del «asalto a los cielos», que empleó Karl Marx en 1781 para describir las aspiraciones de la Comuna, la insurrección que arrasó París entre marzo y mayo de ese año.
«No es que no»
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, respondió así al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, sobre la gran coalición que le promovía para esa legislatura. Más adelante se reafirmó en esta frase con el siguiente tuit: «¿Qué parte del no, no ha entendido Rajoy?».
«Hasta aquí hemos llegado»
«Es la hora de poner las cartas boca arriba. Hasta aquí hemos llegado». El presidente del PP, Pablo Casado, subió en 2020 a la tribuna del Congreso para romper con Vox. La ruptura se produjo en el debate sobre la moción de censura propiciada por la formación verde. «Esta moción es una mentira más para que Sánchez siga en La Moncloa», aclaró Casado.