La 'España silenciada' de Vox
Santiago Abascal, a lo Calleja por España
La formación explica a El Debate cómo surgieron las entrevistas del presidente de Vox a ciudadanos desconocidos o silenciados del territorio nacional
La abueliña del líder de Vox impactó la red el verano de la pandemia. El emotivo vídeo con la nonagenaria abuela gallega de Santiago Abascal se granjeó más de 320.000 visualizaciones. Ahora, la formación repite saga imitando al montañero Jesús Calleja en plena campaña castellanoleonesa, con el ganadero Laureano que resiste en la montaña palentina a la despoblación.
La formación política desvela algunas pistas para El Debate sobre quiénes podrían ser los próximos entrevistados y cómo surgió esta iniciativa que convierte al político en entrevistador y al ciudadano en protagonista.
El lanzamiento rural
Cuesta arañar pistas al partido sobre las próximas entregas de la saga de «#LaEspañaSilenciada». El elemento sorpresivo en sus campañas de marketing siempre ha sido uno de sus puntos fuertes y lo saben. En 'El último centinela de la montaña palentina', Abascal comparte una jornada en la abandonada localidad de La Lastra con un ganadero de vacas y yeguas de carne. De paseo, trabajando o tomando unos chatitos, Santiago y Laureano reflexionan sobre el campo, las trabas administrativas impuestas por los políticos, los ataques de los lobos que han diezmado su ganado y el orgullo por el modo de vida rural.
Vox confiesa que la idea surgió del propio líder de la formación en sus salidas «al monte, de caza o de rutas», donde vio a «españoles con sentido común, buenos conocedores de sus áreas». Sin duda, un lanzamiento muy oportuno tras la 'garzonada' que ha situado la industria cárnica y ganadera en el centro del debate de la campaña en Castilla y León. El vídeo, se acerca a las 150.000 visualizaciones desde que se estrenara el pasado 30 de enero.
Próximas entregas
La idea era alejarse del formato típico de Pablo Iglesias, Gabriel Rufián o Bertín Osborne, donde los protagonistas son personajes famosos, subraya el partido. En las próximas entregas, los simpatizantes de la formación verán en el lado del entrevistado «perfiles distintos», «jóvenes o mayores». Podrían ser «autónomos, camioneros, jubilados o estudiantes», de campo o de ciudad. Por ejemplo, el típico madrileño que sufre una 'okupación' en su edificio. O un vecino de cualquier otra parte de España, matiza el partido.
La formación confiesa que la próxima entrega podría publicarse antes del próximo 13 de febrero, día en que se celebran los comicios en Castilla y León. Podría haber sido grabado en la región castellanoleonesa, en Andalucía o en Castilla-La Mancha. O incluso en Andalucía. Tampoco descartan las ciudades autónomas, las islas Canarias ni los condados catalanes.
Quedan días para conocer el siguiente misterioso capítulo de la saga de Abascal a lo Calleja por España.