Elecciones Castilla y León
Los dos pueblos donde ganó España Vaciada, el único que votó a Podemos y otras anécdotas electorales
Tras el reparto de escaños y porcentajes, la letra pequeña de los resultados esconde varias curiosidades
El mapa de Castilla y León es, desde anoche, mayoritariamente de color azul. Los resultados de las elecciones en la comunidad arrojan una victoria corta aunque suficiente del Partido Popular. Alfonso Fernández Mañueco está llamado a presidir de nuevo la comunidad contando esta vez con el apoyo de Vox.
Sin embargo, más allá de ese análisis, hay otras curiosidades que arrojan el recuento y el mapa de la comunidad. Tras el reparto de escaños y porcentajes, la letra pequeña de los resultados esconde varias anécdotas:
Dos pueblos para España Vaciada
El adelanto electoral pilló a la plataforma a medio construir y solo se pudo presentar en unas pocas provincias y con muy escasa implantación. Mientras partido como Soria Ya!, Por Ávila o Unión del Pueblo Leonés (UPL), la candidatura de la España Vaciada solo pudo sumar 19.495 votos (apenas el 1,62 % del total recontado esta madrugada).
Tal fue su incomparecencia que solo pudo ganar en Casillas de Flores (Salamanca) –donde sumó 41 votos de los 97 emitidos– y Valle de Zamanzas (Burgos) –donde consiguió 6 votos de los 25 emitidos–.
El único municipio de Podemos
Algo parecido ha ocurrido con Podemos, cuya irrelevancia en la comunidad es ya innegable. La lista morada solo pudo ganar en un municipio. Su nombre es Almenara de Adaja, está situado al sur de Valladolid y tiene 23 habitantes censados a cierre de 2021. El reparto de votos fue el siguiente: 5 para Podemos, 3 para PP, 3 para Vox, 2 para Ciudadanos y uno para PSOE y la España Vaciada. En total se emitieron 15 votos válidos, lo que supuso una participación del 71,43 % (varios puntos por encima de la media).
Solitaria victoria de Igea
Algo más contundente fue la victoria de Ciudadanos en Caleruega (provincia de Burgos). Este municipio fue el único donde la lista de Francisco Igea consiguió imponerse. Ciudadanos consiguió aquí 106 votos, más del 50 % de los votos emitidos. Le siguieron PP con 47, Vox con 26, PSOE con 12, España Vaciada con 9, Podemos con 5 y 1 de Partido Castellano y Tierra Comunera.
Las «cosas» del sistema electoral
El sistema electoral, y el reparto de fuerzas, permitió que el PP ganase las elecciones con menos votos de los conseguidos en 2019. Alfonso Fernández Mañueco se dejó 54.000 papeletas favorables pero, sin embargo, consiguió dos escaños más que hace tres años.
Conviene recordar que los votos no se cuentan de forma global en la comunidad autónoma, sino que se contabilizan por circunscripciones electorales, es decir, por provincias. Es un sistema idéntico al que se utiliza en las elecciones generales y es lo que permite circunstancias como estas.
Al final, que la circunscripción sea provincial provoca que haya partidos a los que les cueste mucho más sacar escaño que a otros. Esta seria la lista de los más perjudicados por este sistema, es decir, los que más votos necesitaron para amarrar cada uno de sus procuradores:
Las listas más «perjudicadas» por el sistema electoral
- Podemos: necesitó 61.290 votos para conseguir un solo escaño
- Ciudadanos: 54.186 votos
- UPL: 17.292 votos por cada escaño
- Vox: 16.354 votos por cada escaño
- Por Ávila: 13.854 votos por cada escaño
- PSOE: 12.939 votos por cada escaño
- PP: 12.222 votos por cada escaño
- Soria ¡Ya!: 6.130 votos por cada escaño