Fundado en 1910

Alfonso Fernández-Mañueco y Pablo Casado en el acto de cierre de campaña en ValladolidEl Debate

Mañueco avisa a Génova: «Quien tiene que llevar la batuta de la negociación es el PP de Castilla y León»

El presidente en funciones de la región se reunirá esta mañana con la junta directiva autonómica para reflexionar sobre la estrategia que seguirá el partido. Insiste en el diálogo con todas las fuerzas políticas

En medio de las especulaciones sobre la influencia que puede tener la cúpula nacional del Partido Popular en las negociaciones que desde ahora se llevarán a cabo para formar Gobierno en Castilla y León tras el 13-F, Mañueco ha afirmado que «quien tiene que llevar en estas elecciones la batuta de la negociación es el Partido Popular de Castilla y León». Se deduce de sus declaraciones que los pactos que alcance el partido en la región no responderán a una estrategia a nivel nacional. Las decisiones se tomarán «pensando en el interés general de Castilla y León».

Así lo ha expresado el presidente en funciones en la región en una entrevista para TVE, donde ha hecho hincapié en el diálogo. «Lo primero que tenemos que hacer es dialogar», ha afirmado, remarcado, eso sí, que «el marco del diálogo lo tiene que marcar quien gana» y que el programa electoral del que se tendrá que hablar es el del PP, al ser la lista más votada. Mañueco ha anunciado que se reunirá esta mañana con la junta directiva autonómica del partido para hablar sobre la estrategia que seguirán en los próximos días.

Pactar o no con Vox, que ha logrado 13 escaños, protagonizando la gran sorpresa de la noche electoral, es una de las opciones de Gobierno que están sobre la mesa. Sobre esto, ha insistido en que va a dialogar con todas las fuerzas políticas del arco parlamentario.

Fernández Mañueco ha descartado repetir elecciones, algo que considera una «irresponsabilidad». «Haremos todo lo que esté en nuestras manos para dialogar y para tener un Gobierno», ha asegurado.

El presidente popular en funciones ha subrayado que pactarán «un programa de Gobierno útil, eficaz», en el que se incluya la gestión de los servicios públicos, una política económica que apueste por la creación de empleo y la lucha contra la despoblación, entre otros puntos.

Asimismo, ha señalado que si se quisiera hacer una extrapolación de los resultados en la aritmética electoral, «el que se ha pegado un sonoro batacazo ha sido Sánchez», explicando que los que eran partidarios de hacer una moción de censura han perdido 19 escaños.

Preguntado por la posibilidad de que se adelanten las elecciones en Andalucía, ha aseverado que es a Juanma Moreno a quien le corresponde tomar la decisión, «a nadie más, ni de dentro ni de fuera», y ha expresado que está convencido de que va a hacer lo mejor para los ciudadanos de la región.