Naufragio en Terranova
La Policía canadiense no investigará el naufragio del Villa de Pitanxo
Albares pide a Canadá que siga colaborando para encontrar a los desaparecidos
La Policía Montada de Canadá dijo este jueves que no investigará el naufragio del pesquero español «Villa de Pitanxo», que se produjo el pasado martes en aguas del Gran Banco de Terranova, porque son aguas internacionales.
El cuerpo policial indicó a Efe que las competencias para investigar las causas del naufragio corresponden a las autoridades del país en el que estaba registrado el arrastrero, en este caso España.
Pero la Policía canadiense también indicó que proporcionará asistencia al forense «para recibir a las víctimas de la tragedia en el puerto de San Juan de Terranova, ayudar a la identificación de las víctimas y la eventual repatriación de los restos a sus países de origen».
El «Villa de Pitanxo», con base en la ciudad pontevedresa de Marín (España), tenía una tripulación de 24 personas de las que tres han sobrevivido.
Barcos españoles, portugueses y canadienses que acudieron al rescate pudieron recuperar los cuerpos de nueve de los tripulantes, mientras otros 12 permanecen desaparecidos.
De los 24 tripulantes, 16 eran de nacionalidad española, cinco peruana y tres ghanesa.
A última hora del miércoles, las autoridades canadienses anunciaron la suspensión de las tareas de búsqueda tras 36 horas de operaciones por la imposibilidad de localizar con vida a los 12 desaparecidos.
Las autoridades canadienses han señalado que en las próximas horas esperan la llegada a San Juan de Terranova de los dos barcos que transportan a los supervivientes y a los cuerpos recuperados.
El ministro de Exteriores pide colaboración
Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, pidió este jueves a su colega canadiense, Melanie Joly, que el país norteamericano siga colaborando para recuperar a los 12 marineros del pesquero español Villa de Pitanxo que aún permanecen desparecidos el martes en aguas de Terranova.
Albares informó en un mensaje por Twitter de que agradeció a Joly la ayuda de Canadá en las tareas de rastreo del barco, tres de cuyos ocupantes fueron rescatados con vida pero otros siete murieron y sus cuerpos han sido recuperados.
«He agradecido a mi homóloga @melaniejoly su ayuda en las tareas de rastreo del Villa de Pitanxo y le he pedido que, cuando las condiciones lo permitan, sigan colaborando en el rescate de los marineros desaparecidos. También hemos abordado la situación en Ucrania», escribió el ministro español en el tuit.
España entrevistará a los rescatados
La Comisión Permanente de Investigación de Accidentes e Incidentes Marítimos (CIAIM) ha activado la investigación del naufragio del arrastrero Villa de Pitanxo, con base en Marín (Pontevedra), que contará con entrevistas con el armador y con los supervivientes, únicamente tres, de una tripulación de 24.
Este órgano independiente, adscrito al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, detalla en un comunicado que no entra en los planes un desplazamiento inmediato a Canadá, al haberse hundido por completo este buque de 50 metros de eslora en las profundas aguas de Terranova, debido al accidente registrado el pasado martes y cuyas causas siguen siendo un enigma.
Las entrevistas tampoco serán inmediatas, pues «tendrán lugar en el momento más conveniente de acuerdo con la información recopilada y con la previsión que haya para la repatriación».
La CIAIM, recoge la nota facilitada este jueves a la prensa, tampoco podrá establecer por ahora hipótesis alguna sobre las causas del siniestro, pues estas se determinarán al finalizar todo el proceso y se incluirán en el informe correspondiente, que se hará público una vez aprobado.
Los rescatados se dirigen a puerto en pleno temporal
La embarcación española «Playa de Menduiña II», que transporta a los tres supervivientes de la tragedia junto con los cuerpos de siete de sus compañeros fallecidos en el naufragio, tiene prevista su llegada el sábado al puerto de San Juan de Terranova, dijo a Efe la autoridad portuaria.
Los restos mortales de otros dos pescadores son transportados en el barco canadiense «Nexus», que se espera que alcance el puerto un día antes, el viernes.