Fundado en 1910
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre

La expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza AguirreEuropa Press

Entrevista

Aguirre: «Este es el mayor lío que ha tenido el Partido Popular»

La política madrileña conversa con El Debate sobre los últimos acontecimientos que agitan al PP

Esperanza Aguirre conoce Madrid, ciudad donde vive desde siempre con su familia, conoce al Partido Popular de Madrid, del que ha sido su presidenta autonómica entre 2004 y 2016, y conoce la Comunidad de Madrid, que igualmente ha presidido entre 2003 y 2012. De ahí que su análisis tenga especial significación a la hora de tratar de entender el presente momento dentro de la formación popular.

–Señora Aguirre, ¿qué está sucediendo?

–Nos estamos dando un tiro en el pie.

¿Y eso?

–En la cúpula del PP, el presidente y el secretario general no quieren que Isabel Díaz Ayuso sea la candidata para que los afiliados podamos elegirla presidenta del Partido Popular de Madrid.

De ahí al tiro en el pie media un abismo...

–Tendría que decirle más. Se ha organizado un sistema de espionaje absolutamente impresentable, no solamente a Isabel Díaz Ayuso, sino también a su exmarido, a su expareja y a personas cercanas suyas.

Se ha organizado un sistema de espionaje absolutamente impresentable, no solamente a Isabel Díaz Ayuso, sino también a su exmarido, a su expareja y a personas cercanas suyas

¿Quiénes son, a su juicio, los responsables?

–Parece ser que el ejecutor es Ángel Carromero, que por eso ha dimitido, pero el responsable es el secretario general, Teodoro García Egea. Cayetana Álvarez de Toledo, que no es sospechosa de ser admiradora de García Egea, en su libro escribe que Casado le confesó que todo el poder del PP se lo había delegado al secretario general, a García Egea. Luego el responsable es él.

Corrupción

¿Qué hay de las hipotéticas sombras de corrupción que planean sobre la Puerta del Sol?

–La presidenta emitió la mañana del pasado viernes un nuevo comunicado. Está todo clarísimo. Ahí explica que su hermano no percibió una comisión, sino que, por conseguir unas mascarillas de China y traerlas a Madrid, facturó por la prestación de estos servicios 55.000 euros más IVA, algo que es perfectamente legal.

La presidenta Isabel Díaz Ayuso emitió la mañana del pasado viernes un nuevo comunicado. Está todo clarísimo

Por la tarde, entregaron a los periodistas los más de 4.000 contratos de emergencia realizados desde la Comunidad y dijeron que eran absolutamente irreprochables y que los había hecho el Servicio Madrileño de Salud –el SERMAS–, y no el Consejo de Gobierno.

Isabel Díaz Ayuso y Esperanza Aguirre

Isabel Díaz Ayuso y Esperanza AguirreFundación Villacisneros

Y todo esto, ¿cómo se arregla?

–Habría una manera muy clara de arreglarlo. No importa dar un paso atrás para dar tres pasos adelante.

¿A qué se refiere?

–Me refiero a la dimisión o, si no dimite, al cese inmediato del secretario general y al cambio de actitud del presidente y del nuevo secretario o secretaria general. En lugar de entrometerse en todas las estructuras del partido, ya sean municipales, provinciales o autonómicas, para colocar a personas afines, sin importarles si ganan votos o no, o cual sea su comportamiento político, tendrían que dejar que los afiliados opinemos y elijamos a quienes queremos que estén al frente de las instituciones del partido.

Esperanza Aguirre, José Luis Rodríguez Zapatero y Felipe González durante la ceremonia de entrega de la Gran Cruz del Orden de Alfonso X el Sabio en el Museo Reina Sofía de Madrid. 2017

Esperanza Aguirre saludando a José Luis Rodríguez Zapatero y a Felipe González durante la ceremonia de entrega de la Gran Cruz del Orden de Alfonso X el Sabio, en Madrid, en 2017GTRES

Comunismo y nazismo

Felipe González ha dicho que el «lío» del PP repercute en «todos». ¿Cómo afecta este lío del PP al conjunto de los españoles?

–Afecta muchísimo. Este es el mayor lío que ha tenido el Partido Popular desde que yo tengo memoria del partido, que es desde el año 1983, hace treinta y ocho años. De todo esto se está alegrando muchísimo el peor presidente del Gobierno que ha tenido nunca España, que es Pedro Sánchez, alguien que no ha tenido empacho en gobernar con comunistas, bilduetarras e independentistas catalanes.

Este es el mayor lío que ha tenido el PP desde que yo tengo memoria del partido, que es desde el año 1983, hace treinta y ocho años

¿Tan malo es este socialismo del siglo XXI?

–Sánchez ha adoptado unas líneas directrices de quienes no quieren llevar a cabo un programa de Gobierno, sino un cambio de régimen: Ley de Memoria Democrática, Ley del Ministerio de la Verdad, Ley de Educación, que se aprueba prácticamente sin debate… Más dos estados de alama inconstitucionales. Nos están dirigiendo a convertirnos en Venezuela. ¿El socialismo del siglo XXI? No es otra cosa que el comunismo de toda la vida. El comunismo ha fracaso siempre. En Alemania está prohibido y el Parlamento Europeo lo equipara al nazismo. De hecho, prohíbe que se haga propaganda de ninguno de los dos: ni del nazismo ni del comunismo.

En Alemania el comunismo está prohibido y el Parlamento Europeo lo equipara al nazismo. De hecho, prohíbe que se haga propaganda de ninguno de los dos: ni del nazismo ni del comunismo

Esperanza Aguirre, Santiago Abascal y Alberto Ruiz-Gallardón en una imagen de archivo

Esperanza Aguirre, Santiago Abascal y Alberto Ruiz-Gallardón, en una imagen de archivoEFE

Cordones sanitarios

–Pero Sánchez y sus socios quieren hacerle un cordón sanitario a los de Vox…

–Vox es un partido perfectamente constitucional. No hay que olvidar que el pluralismo político es un principio básico. Está en el artículo 1 de nuestra Constitución. Esto lo digo para los que quieren ilegalizar a Vox.

Dicho esto, hay cosas de Vox que no me gustan y hay otras cosas, las más importantes, por cierto, en las que estoy totalmente de acuerdo; me refiero a la defensa de la unidad de España, de la propiedad, de la libertad, de la Constitución, de la Monarquía y del Estado de Derecho.

Sin embargo, discrepo de ellos en que quieren suprimir el Estado autonómico. Yo no hubiera podido hacer en Madrid las políticas liberales —supresión de impuestos, libertad de elegir colegio, médico y hospital, horarios comerciales libres, etc.— si hubiera tenido que someterme a las leyes de Zapatero.

Desgraciadamente, Pedro Sánchez no va a convocar las elecciones hoy

En la villa y corte corre el rumor de que Pedro Sánchez podría aprovechar el guirigay para convocar elecciones anticipadas.

–Desgraciadamente, Pedro Sánchez no va a convocar las elecciones hoy porque, a pesar de todo lo que está pasando, si las convocara serían un aglutinante de todo el centro y toda la derecha para echar a este señor. Para las elecciones generales faltan casi dos años.

comentarios
tracking