Exclusiva de El Debate
El PP se quedará en Génova 13: Feijóo paraliza el plan de Casado para mudarse de sede
El presidente gallego ya fue muy crítico cuando su todavía jefe de filas anunció la decisión, hace más de un año. Nunca le gustó. El futuro líder tiene otras muchas cosas en que pensar
Génova 13 continuará siendo la sede del PP. Al menos unos cuantos años más. Alberto Núñez Feijóo no seguirá adelante con el plan de Pablo Casado de cambiar de cuartel general, plan que en cualquier caso avanzaba a paso muy lento.
De hecho, Casado anunció la decisión hace más de un año, el 16 de febrero de 2021, después de que el PP cosechara un muy mal resultado en las elecciones catalanas. Y, desde entonces, él y su equipo habían visitado algunas oficinas, pero nada definitivo.
El presidente gallego tiene otras prioridades que una costosa y complicada mudanza cuando oficialmente se convierta en el líder del partido en el congreso extraordinario fijado para los días 2 y 3 de abril. No va a abrir también ese melón, así que carpetazo. De hecho, Feijóo nunca fue partidario de abandonar una sede en la que el PP ha vivido y celebrado noches históricas, como la primera victoria de José María Aznar ante Felipe González en 1996 y la mayoría absoluta de Mariano Rajoy en 2011.
Entre esas prioridades, como ya enumeró El Debate, figuran conformar su comité de dirección y el Comité Ejecutivo Nacional, designar a los portavoces en las Cortes, fijarse un calendario para ordenar la sucesión en la Xunta de Galicia, decidir si quiere ser senador por designación autonómica, definir su estrategia con Vox y fijar la fecha del congreso del PP de Madrid. Para cerrar de una vez ese capítulo protagonizado por Isabel Díaz Ayuso que ha acabado sepultando a Casado y a su secretario general.
Cuando el aún líder de los populares comunicó ante el Comité Ejecutivo Nacional que el partido dejaría para siempre Génova 13, Feijóo ya fue muy crítico con la decisión. No la compartía. «Si cada vez que un partido tiene un problema cambia de sede, no habría una sola sede en España que mereciese ser ocupada por un partido», llegó a decir el presidente gallego. Y recomendó a su jefe de filas que mejor hiciera un «buen diagnóstico» y buscara «alternativas y estrategias para mejorar» en vez de echar la culpa a cuatro paredes.
Pasó después de que Casado culpara a la corrupción heredada de los malos resultados que obtuvo el PP en las elecciones catalanas de febrero de 2021, cuando quedó reducido a tres escaños.
Así que, dos días después, el presidente del PP les dijo a los suyos: «No podemos seguir en un edificio cuya reforma se está investigando». «Las hipotecas en política no son hereditarias, no lo han sido para ningún otro partido y no deben serlo para el nuestro».
Lo curioso es que apenas tres meses después, el balcón de Génova 13 volvió a engalanarse para celebrar la victoria arrolladora de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones del 4 de mayo. Junto a ella salieron aquella noche el propio Casado, también Teodoro García Egea y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.
El pasado 28 de octubre, la Audiencia Nacional condenó al extesorero Luis Bárcenas al considerar acreditado que pagó una parte de la reforma del inmueble con dinero en B, en torno a un millón de euros. También fueron condenados los responsables de la constructora Unifica y el partido, este último como responsable civil subsidiario.
La inmobiliaria Colliers intermediaba
Poco antes, García Egea había convocado un concurso para buscar una inmobiliaria que le hiciese la doble operación: buscar una nueva sede céntrica, más pequeña que la actual y con garaje (tres requisitos indispensables) y, a su vez, alquilar o vender Génova 13. La adjudicataria resultó ser Colliers.
El propio Casado visitó varios edificios candidatos. Su equipo muchos más, en torno a una veintena. El que más opciones tenía para convertirse en el nuevo centro de operaciones del PP era el del Paseo de la Castellana 39, a poco más de un kilómetro de su actual sede. Es un inmueble propiedad del Grupo Abertis, el operador de autopistas, que data de 1979 pero que fue remodelado íntegramente en 2014. No era mucho menor que Génova 13, pero según su equipo lo importante era el gesto de salir de allí.
Finalmente, no será ni ése ni ningún otro. Los populares se quedan en Génova 13, aunque ya sin Pablo Casado. Su despacho en la planta noble, la séptima, lo ocupará desde abril Alberto Núñez Feijóo. Como antes hicieron Aznar, Rajoy y Casado.