Cataluña
Colau declara como investigada por adjudicar 80 millones a entidades afines
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha llegado sobre las 10,15 horas a la Ciudad de la Justicia para declarar ante el juez como investigada a raíz de la querella que ha presentado contra ella la Asociación por la Transparencia y la Calidad Democrática por otorgar subvenciones supuestamente arbitrarias a entidades afines.
Colau ha llegado al tribunal unos quince minutos antes de la hora prevista de su declaración ante el juez, fijada a las 10,30 horas, en medio de una gran expectación mediática de cámaras y fotógrafos que la esperaban en la puerta principal, si bien la alcaldesa ha entrado por la parte trasera del complejo.
Unas decenas de personas favorables a la remunicipalización del agua, que esperaban a la alcaldesa, se han concentrado a las puertas de la Ciudad de la Justicia con pancartas que rezaban eslogans como «Agua pública ya».
Prevaricación y malversación
También se han congregado una decena de miembros de Vox, entre ellos, Juan Garriga, el candidato de este partido a la alcaldía de Barcelona en las elecciones municipales de 2023.
Colau ha sido citada a declarar este viernes en calidad de investigada ante el magistrado del Juzgado de Instrucción número 21 de Barcelona por una querella interpuesta por esta entidad por presunta prevaricación, fraude en la contratación, malversación y tráfico de influencias.
La querella sostiene que entre los años 2019 y 2020 el Ayuntamiento de Barcelona otorgó «aproximadamente» unos 80 millones de euros -aunque no detalla el global de partidas que sumarían esa cantidad- a entidades «amigas» de forma arbitraria, discrecional, sin concurrencia pública, sin acreditar el interés público y sin un control posterior del destino de las ayudas.
La alcaldesa Colau atenderá a los medios tras su declaración, sobre las 13.30 horas, en dependencias del Ayuntamiento de Barcelona.