Fundado en 1910
Sánchez y Feijóo en una reunión que mantuvieron en enero de 2021 en La Moncloa

Sánchez y Feijóo en una reunión que mantuvieron en enero de 2021 en La MoncloaBorja Puig

Conferencia de Presidentes autonómicos

Feijóo ya marca su ruta como líder de la oposición: pedirá mañana a Sánchez que baje los impuestos

El candidato a la presidencia del PP instará al Ejecutivo a retractarse en el cobro de peajes y la subida de la cuota de autónomos

El presidente de la Xunta y candidato a la presidencia del PP, Alberto Núñez Feijóo, pedirá al presidente Pedro Sánchez que lleve a cabo una bajada de impuestos con carácter general hasta final de año con el objetivo de reducir el impacto que la invasión de Ucrania está provocando en la economía de las familias y de las empresas y el arrastre de los datos anteriores.

Tal y como ha podido conocer El Debate, el presidente gallego realizará esta propuesta en la reunión que mantendrán este domingo los presidentes autonómicos en La Palma. Lo hará a través de un documento que entregará al jefe del Ejecutivo vertebrado en torno a cinco ejes principales.

Feijóo, que en apenas dos semanas se convertirá en líder de la oposición, quiere marcar las primeras pautas de sus políticas como presidente del PP pero también conseguir medidas que apoyen a la economía de la región de la que aún sigue siendo presidente.

Tal y como afirman fuentes del entorno del presidente, la Xunta mostrará su total apoyo al Gobierno en los debates económicos que se están llevando a cabo en el ámbito de la Comisión Europea, pero también pedirá que se articulen medidas de ámbito doméstico sin esperar a la regulación de la UE. Es ahí donde se enmarcaría la propuesta de una bajada generalizada de impuestos hasta final de año (especialmente sobre la electricidad, el gas y los carburantes); que comunidades y ayuntamientos sigan apoyando a los colectivos más vulnerables para evitar cortes de suministros y que las administraciones inicien planes para frenar el consumo energético.

Además, el líder gallego propondrá que se tomen medidas específicas para los sectores más afectados por la subida de precios y la falta de suministros derivados de la guerra en la región como el pesquero, el agroganadero, la automoción, el turismo, la construcción y las electrointensivas. Además, se pedirá que se reenfoque la transición energética para que no afecte a sectores como la automoción o la industria del aluminio.

Por último, la Xunta pedirá al Gobierno reflexionar sobre algunas de sus políticas para poder aliviar de cargas a los hogares y empresas. En este sentido, se instará no solo a una rebaja de impuestos sino a que reflexionen sobre otras propuestas como implantar el peaje en las autovías o la reforma de las cuotas de autónomos.

El Gobierno gallego espera que el Ejecutivo central rectifique algunas de sus políticas de los últimos meses y tome medidas inmediatas y urgentes para reducir el fuerte impacto de la invasión de Ucrania.

comentarios
tracking