Fundado en 1910
Mañueco y Feijóo tras el homenaje en La Palma

Mañueco y Feijóo tras el homenaje en La PalmaTwitter Mañueco

Partido Popular

Los barones del PP aprovechan su encuentro en La Palma para afianzar el nuevo proyecto del partido

Los líderes populares compartieron una reunión informal antes de la cena de presidentes autonómicos del sábado

La Conferencia de presidentes autonómicos celebrada este fin de semana en La Palma ha servido a los barones del Partido Popular para aunar y afianzar lo que será el nuevo proyecto de la formación. Los líderes populares coincidieron por primera vez después de que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, hiciese oficial su candidatura a liderar el partido.

Alberto Núñez Feijóo: así es el hombre que podría ganar a Sánchez

El pacto alcanzado en Castilla y León con Vox puso el foco en la formación y en las diferentes corrientes de opinión que podían originarse. Sin embargo, la sintonía mostrada por los barones durante el fin de semana buscaba desterrar esas teorías y comenzar a forjar la imagen de unidad que el PP quiere mostrar en el congreso que celebrará el próximo 1 y 2 de abril en Sevilla.

«Aquí estamos todos con Feijóo», aseguran fuentes cercanas a una de las autonomías dirigida por el Partido Popular. Y es que los líderes han tenido un fin de semana para intercambiar opiniones y comenzar a definir los objetivos que tienen como partido tras la crisis que supuso el supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y que dio como resultado la salida del aún presidente del partido, Pablo Casado.

Feijóo y Ayuso ya compartieron pareceres desde primera hora del sábado, ya que ambos viajaron en el mismo vuelo desde Tenerife a la isla afectada por el volcán Cumbre Vieja.

Por la tarde, después del homenaje a los palmeros en el Convento de San Francisco, actual museo insular de Santa Cruz de La Palma, los populares mantuvieron una reunión informal con el presidente del cabildo de La Palma, Mariano H. Zapata, donde en un ambiente distendido compartieron una conversación de acercamiento de posturas.

Durante la primera rueda de prensa ofrecida por Feijóo en Génova, el presidente gallego quiso ponerse de perfil y se excusó en que él todavía no ocupa el cargo de presidente del PP, añadiendo que las negociaciones sobre la formación de Gobierno en Castilla y León pertenecían exclusivamente a Mañueco.

La decisión del pacto con Vox ha sido aceptada por el nuevo liderazgo del partido y asumida como previa a la nueva etapa de la dirección. Según aseguran fuentes del equipo de Mañueco, «no ha habido ningún tipo de reproches» al respecto.

Los barones están ahora decididos a comenzar una nueva etapa. La misma que ellos mismos exigieron a Casado tras la escalada de tensión que se vivió entre Génova y Sol. En ese momento se pidieron «decisiones drásticas y rápidas» para intentar solventar la pérdida de votos a la que el partido se estaba enfrentando a causa de las disputas internas, y se barruntó lo que finalmente ocurriría: el avance del presidente de la Xunta como líder del PP.

Ahora que Feijóo parece haber calmado las aguas, no han sido una ni dos las fotografías tomadas también durante el domingo en las que se podía apreciar esa «sintonía» entre los barones populares. Ejemplo de ello ha sido la del presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, junto al que será nuevo presidente del Partido Popular. De la misma manera se ha podido ver al líder de los populares en Murcia, Fernando López Miras, y al de Andalucía, Juanma Moreno Bonilla, que también han compartido una charla animada con el resto de barones.

«Lo haremos bien»

El XX Congreso Nacional del PP que tendrá lugar en Sevilla en abril tendrá el lema 'Lo haremos bien'. Así lo ha anunciado este domingo el presidente del comité organizador, Esteban González Pons. El también eurodiputado ha afirmado que de esa cita saldrá un partido «con ambición de mayoría, con ilusión renovada y con pasión por Europa y por España».

comentarios
tracking