Así compró Sánchez la pasividad de los sindicatos ante la crisis: las subvenciones se disparan
La partida para los sindicatos crece hasta los 17 millones en 2022 después de duplicarse en los anteriores presupuestos
transportistas de toda España están poniendo en jaque el suministro de mercancías después de secundar una huelga convocada por la Plataforma de Defensa del Sector del Transporte de Mercancías. Los sindicatos mayoritarios, Comisiones Obreras y UGT no han apoyado los paros y hablan, incluso, de «irresponsabilidad».
La falta de movimiento de estas organizaciones coincide con el segundo aumento consecutivo de la partida destinada a sus subvenciones. Hace tan solo una semana, en plena espiral inflacionista que sitúa los precios de los carburantes al borde de los dos euros por litro, el Consejo de Ministros aprobó una partida de 17 millones de euros para los sindicatos. La cifra supone un aumento del 18,33 % respecto al año anterior.
El coste de la paz social
Sánchez aumenta en tres millones las subvenciones a los sindicatos en plena escalada de precios
Esos 17 millones son casi cuatro más que los destinados a «las actividades de carácter sindical» en 2021, cuando la cifra alcanzó los 13,88 millones. El pasado ejercicio supuso una verdadera revitalización de esta subvención, pues duplicó con creces, un 56 % más, la cantidad del año 2020.
Así, desde que Sánchez está en La Moncloa, el Ministerio de Trabajo ha duplicado las subvenciones a los sindicatos para «fomentar, mediante la financiación, la realización de cualquier tipo de actividad sindical dirigida a la defensa y promoción de los intereses económicos y sociales de los trabajadores», según justifica el departamento, que prefiere dejar este tema fuera de las ruedas de prensa posteriores al Consejo de Ministros.
Los sindicatos vuelven a la Moncloa
El Gobierno se reunirá el próximo lunes 21 de marzo con patronal y sindicatos para analizar el plan de respuesta a las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania que prevé aprobar el próximo 29 de marzo. Una serie de medidas anunciadas por el presidente Sánchez después de culpar a Putin de la continua subida de los precios.
Esta reunión se producirá apenas dos días antes de las movilizaciones convocadas por UGT y Comisión Obreras para protestar por esa escalada en los precios de la energía. Al mismo tiempo, rechazan la bajada de impuestos para contener las facturas.