Las comunidades autónomas envían 50 toneladas de medicamentos a Ucrania
Defensa ha enviado 11 toneladas de sueros, antibióticos, analgésicos y anestésicos
Igual que los propios ciudadanos que, en decenas se han desplazado hasta Ucrania o Polonia para recoger o ayudar a los refugiados, los gobiernos autonómicos también se están volcando con la ayuda a los ucranianos. De esta forma, las comunidades autónomas han conseguido reunir 50 toneladas de material médico-sanitario que a lo largo de esta semana será enviado a Ucrania por carretera, según anunció la ministra de Defensa, Margarita Robles durante una visita al Centro Militar de la Farmacia.
En concreto se trata fundamentalmente de sueros, antibióticos, analgésicos y anestésicos que se sumarán a las 11 toneladas ya enviadas por la Inspección General de Sanidad de la Defensa y que partirán del Centro Militar de Farmacia situado en la base ‘San Pedro’ de Colmenar Viejo. La ministra Robles puso en valor «la solidaridad de todos los ciudadanos de España y de las comunidades autónomas» que han hecho posible esta ayuda.
El envío de medicamentos se suma al material bélico y defensivo que también ha volado hasta Ucrania. En total han sido 168 toneladas de material en 11 vuelos. Aunque, previsiblemente, tal y como pidió es jueves el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en los próximos días aumentará también la aportación de armamento por parte de España.
Fabricación de antídotos
Pero este Centro Militar de la Farmacia, además de acoger y coordinar el material enviado por las distintas regiones españolas, realiza una función, si cabe, más importante para la seguridad nacional y, por lo tanto, para los españoles: produce medicamentos que son los antídotos que se utilizan como tratamiento y protección ante posibles casos de agresiones de carácter nuclear, biológico y químico. Se trata del único centro público con esa capacidad.
Día 44 de guerra en Ucrania
Armas nucleares, químicas y biológicas: ¿en qué se diferencian y cuál es la más peligrosa?
Y esta capacidad aporta tranquilidad en los momentos que está viviendo Europa con la invasión rusa de Ucrania. Margarita Robles dejó claro que el Centro Militar de Farmacia tiene una cualificación y unos profesionales «magníficos» que elaboran esos antídotos por si hubiera un ataque de esas características poder tener una respuesta, «lo que da tranquilidad», y subrayó que el riesgo existe porque Rusia posee esas capacidades, pero al mismo tiempo, pidió no alarmar en exceso.