Fundado en 1910
Miriam Nogueras y Albert Botran

Miriam Nogueras y Albert Botran

Estos son Míriam Nogueras y Albert Botran, los nuevos 'infiltrados' en la Comisión de secretos oficiales

Repasamos la trayectoria y algunas polémicas que han protagonizado ambos diputados independentistas catalanes

bildu, ERC, Junts y la CUP tendrán acceso desde ahora a las materias clasificadas como secretas, así como a la información sobre el uso de los fondos reservados y al control de las actividades del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Esto es así gracias a un cambio introducido por el PSOE en la normativa por el que se rebajan los requisitos para entrar en la Comisión de secretos oficiales, que pasa de los 210 votos necesarios (tres quintos de la Cámara) que establecía la Resolución de la Presidencia del Congreso de los Diputados del 11 de mayo de 2004 sobre secretos oficiales a la mayoría absoluta (176).

Tras la votación de este jueves para designar a los integrantes de la conocida como 'Comisión de secretos', salieron elegidos los únicos diez parlamentarios que tendrán acceso a esta información. De ellos, cuatro pertenecen a partidos independentistas. Repasamos la trayectoria de dos de ellos: el diputado de la CUP Albert Botran y la diputada de Junts Miriam Nogueras, ambos presuntamente espiados por el programa Pegasus.

Albert Botran

Desde reproducir en la tribuna de la Cámara Baja parte de una canción del rapero Pablo Hásel a ser investigado por la Fiscalía del Estado por enaltecimiento del terrorismo, Albert Botran (1984) ha protagonizado varias polémicas a lo largo de su trayectoria política. Es diputado de la CUP en el Congreso desde diciembre de 2019, y lleva como militante de la izquierda independentista catalana dos décadas, siendo uno de los fundadores de la formación anticapitalista en el municipio catalán Molins de Rey. Además, ha sido miembro del secretariado nacional de la CUP, entre 2009 y 2013, y también entre 2018 y 2019, y diputado en el parlamento catalán entre 2015 y 2017.

La controversia más reciente tuvo lugar el pasado 5 de abril, cuando intervino en el hemiciclo de forma telemática el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Tras sus palabras, los dos diputados de la CUP, Mireia Vehí y Albert Botran, se negaron a aplaudirle. El segundo justificó no hacerlo señalando que el dirigente ucraniano había ilegalizado partidos que estaban en contra de la invasión y «toleraba» elementos neonazis en sus instituciones y fuerzas armadas. Explicó entonces que la actuación política de Zelenski «no puede ser aplaudida acríticamente».

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert Botran

Los diputados de la CUP en el Congreso de los Diputados Mireia Vehí, y Albert BotranRicardo Rubio / Europa Press

En 2017, la Fiscalía General del Estado presentó una demanda por enaltecimiento del terrorismo contra cuatro miembros del movimiento integrado en la CUP Poble Lliure, entre ellos Botran. La Audiencia Nacional abrió diligencias contra ellos por un acto homenaje al militante independentista Julià Babia, supuesto miembro del grupo terrorista Terra Lliure, en febrero de ese año en Castelló de Farfanya, Lérida. No obstante, un año después la causa fue archivada al considerar que no había quedado acreditado que la persona homenajeada integrase la organización terrorista en el momento de su fallecimiento.

Otra de las polémicas más sonadas se produjo en febrero del año pasado, cuando el diputado reprodujo desde la tribuna del Congreso con su teléfono móvil parte de una canción del rapero Pablo Hásel, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona. «Hoy entra en la cárcel un cantante, como en la más triste de las dictaduras», señaló acto seguido defendiéndolo y hablando de «discriminación ideológica».

Míriam Nogueras

Diputada por Junts per Catalunya en el Congreso desde 2016, Míriam Nogueras (1980) ha sido también protagonista de más de una polémica por sus declaraciones, en las que ha descalificado a instituciones españolas. Sirva de ejemplo las acusaciones vertidas el pasado mes de septiembre contra el Tribunal de Cuentas, al que llamó «cueva de ladrones» y «organismo politizado y corrupto» y acusó de practicar «bullying institucional», por los informes emitidos en los que el organismo cuestionaba el uso de recursos públicos para fomentar el proceso soberanista de 2017.

Miriam Nogueras durante una sesión plenaria en el Congreso, marzo de 2017

Miriam Nogueras durante una sesión plenaria en el Congreso, marzo de 2017GTRES

La parlamentaria catalana es portavoz de Junts desde marzo de 2021. Anteriormente, ocupó la vicepresidencia del PDeCat, partido que abandonó en 2020 por discrepancias con la dirección. Afín a Carles Puigdemont, la diputada en reiteradas ocasiones ha manifestado su respaldo al expresidente de la Generalitat, llegando a calificar su detención en Italia de «cacería». «El Poder Judicial español, las instituciones judiciales, policiales españolas que abanderan el fascismo, el deep state español les ha echado un pulso a ustedes, señor Sánchez. Ellos son los que deciden qué pasa y cómo en España», espetó al presidente del Gobierno en una sesión parlamentaria el pasado septiembre a este respecto.

Asimismo, han sido varias las veces en las que Nogueras ha arremetido contra el Estado, tachándolo de «fascista». «El Estado español es un nido de corruptos analfabetos y fascistas», escribió en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter en agosto de 2020. En otra intervención en el Congreso se refirió a él como un «estercolero putrefacto».

Elegidos los diez integrantes de la conocida como 'Comisión de secretos' la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, pondrá fecha a la próxima reunión, donde recibirán las explicaciones del Gobierno sobre cuestiones como el presunto espionaje a los líderes independentistas, o los gastos reservados de los últimos años, dado que no han sido sometidos a control parlamentario desde 2019.

comentarios
tracking