El Rey visita el cuartel español que utilizaría la OTAN en caso de guerra
El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera (Valencia) está preparado para dirigir hasta 80.000 soldados
El Rey Felipe VI ha visitado este miércoles el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad que el Ejército español tiene en la localidad valenciana de Bétera. Este cuartel, que se encuentra a disposición de la OTAN adquiriría un papel determinante en caso de conflicto internacional llegando a tomar la consideración de Cuartel General de la Alianza Atlántica.
De hecho, este cuartel tiene capacidad para dirigir una operación militar de hasta 80.000 militares en cualquier parte del mundo, con total autonomía y en un breve espacio de tiempo. De hecho, como explica el Ministerio de Defensa, «tiene capacidad para cumplir misiones sujetas al artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte», aquel que dice que, si un país de la OTAN es atacado, responderán todos los demás en su defensa.
De hecho, a lo largo de estos días están realizando en estas instalaciones un ejercicio para comprobar la capacidad de respuesta del cuartel, así como la activación y eficacia de sus puestos de mando.
Tras el saludo de bienvenida de las autoridades militares y del cuadro de mando, se dirigió a la Sala Kabul, donde se presentó la organización y funcionamiento del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD), seguidamente visitó la Sala de Operaciones y Planes y los diferentes Puestos de Mando y, a lo largo del recorrido, Don Felipe también recorrió una exposición de los diferentes vehículos del Batallón de Policía Militar y del Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad.
El cuartel de las misiones de paz
En el componente nacional de este cuartel, su papel también es fundamental ya que cuenta con capacidades de enlace, comunicación e interacción personal, orgánicas en el Ejército de Tierra, y su función principal es establecer y mantener el enlace de las unidades militares desplegadas en misiones de mantenimiento de paz con la población civil de la zona de operaciones, así como realizar una evaluación de cooperación cívico-militar (CIMIC) del área asignada.
De hecho, como es el único cuartel en España con estas capacidades, desde Bétera han participado en zonas de Bosnia, Kosovo, Afganistán, Líbano, Mali y Senegal. Incluso desde este cuartel se dirigió la operación de rescate que el Ejército realizó en éxito en Afganistán el pasado año.