Cincuentín: la moneda más cara que acuña España y que recibirán los invitados a la cena de la OTAN
Los dirigentes de la OTAN invitados a la cena que se celebra este miércoles en el Museo del Prado recibirán, además de ser invitados a una gala en un enclave sin parangón, un obsequio por parte del Gobierno de España: un cincuentín.
El cincuentín es la moneda más cara que acuña la Real Casa de la Moneda española. Tiene un valor nominal facial de 50 euros, aunque al ser monedas de tirada exclusiva, su precio suele oscilar entre los 300 y los 400 euros.
Existen cincuentines que conmemoran hitos históricos como el 50 aniversario del nacimiento del Rey Felipe VI, que se acuñó en 2018, o una para el 75 aniversario del Rey Juan Carlos I. Este miércoles los dirigentes que asistan a la cena organizada por España, recibirán el cincuentín acuñado en 2021 a propósito del 275 aniversario del pintor Goya. La moneda está disponible en la página web oficial de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, a razón de 363 euros por moneda.
El obsequio de los dirigentes es un cincuentín de plata con un fragmento de la obra La Vendimia o El Otoño y el autorretrato de Goya en el anverso. Los ministros, por su parte, contarán con una onza de plata, que representará la pintura El Quitasol y, en la otra cara, mostrará la obra escultórica de Goya realizada por Mariano Benlliure, situada delante de la puerta con el nombre del pintor español en el Museo del Prado.
A los acompañantes se les entregarán juegos de vidrio que han visto fabricar en la visita de esta mañana a la Real Fábrica de Cristales de La Granja. Las botellas tendrán grabados el escudo de España y los vasos estarán tallados por los maestros de la Real Fábrica.