Fundado en 1910
El alcalde de Pamplona Enrique Maya (i), la concejal de Navarra Suma María Echavarri y un agente municipal, en la calle Curia durante los momentos de tensión

El alcalde de Pamplona Enrique Maya (i), la concejal de Navarra Suma María Echavarri y un agente municipal, en la calle Curia durante los momentos de tensiónEFE/ Jesús Diges

Sanfermines 2022

«Esto no podía quedar impune»: cinco detenidos por los incidentes abertzales en la procesión de San Fermín

El alcalde de Pamplona ha anunciado nuevas detenciones y que el Ayuntamiento se personará en los tribunales

Ni 72 horas ha tardado la Policía Municipal de Pamplona, en colaboración de la Policía Nacional, en identificar y detener al primero de los presuntos autores de la agresión que rompió la nariz a un agente del cuerpo local durante los graves incidentes que se registraron el pasado 7 de julio al finalizar la procesión de San Fermín en Pamplona.

Se trata de un hombre de 40 años y originario de la comarca de Pamplona. «Sin ningún género de dudas es la persona que agredió al policía municipal», ha afirmado el alcalde de Pamplona, Enrique Maya en la rueda de prensa en la que ha anunciado las novedades sobre el caso.

Horas más tarde, Maya ha anunciado que son ya cinco los detenidos por participar en los incidentes registrados. «La Policía Municipal revisará todas las imágenes existentes para identificar a todos los implicados en unos hechos tan graves», ha afirmado el alcalde de Pamplona.

El alcalde no ha dudado en señalar en que los incidentes estaban organizados «por cómo estaba organizado el grupo que se veía venir desde la calle Mayor», ha afirmado Enrique Maya.

El alcalde de Pamplona y el jefe de la Policía Municipal durante la comparecencia en la que han anunciado la detención del agresor

El alcalde de Pamplona y el jefe de la Policía Municipal durante la comparecencia en la que han anunciado la detención del agresorPablo Ojer

Lo cierto es que estos incidentes se vienen repitiendo desde hace años. Los abertzales aprovechan el estrechamiento del recorrido del cabildo catedralicio y los concejales del Ayuntamiento para increpar, lanzar objetos e intentar agredir a los concejales. Tan solo durante la legislatura en que gobernó Joseba Asirón, de Bildu, no se han registrado incidentes en este punto.

«Han sido más violentos»

Pero según afirman todos los cuerpos policiales y el propio alcalde, «los incidentes de este año han sido más graves y agresivos que otras veces», han afirmado fuentes policiales a El Debate. En esta línea, el alcalde de Pamplona, ha asegurado que «esto no podía quedar impune. Ha traspasado todos los límites en una ciudad como Pamplona y en un momento como es la procesión de San Fermín».

En la misma comparecencia, el alcalde Maya ha informado de que el Ayuntamiento de Pamplona se personará como acusación particular en el caso «para defender a este policía municipal que en estos momentos se encuentra de baja a la espera de ser operado». Y ha personificado en este agente el agradecimiento a la actuación de la Policía Municipal de Pamplona y, agentes de otras policías municipales de otras localidades de Navarra y de otras regiones españolas, que también estaban presentes. «Estas agresiones, que para nada son menores, podían haber provocado más heridos de no haber sido por la actuación de estos agentes municipales», ha afirmado el alcalde de Pamplona.

comentarios
tracking