Fundado en 1910
Pleno es Valencia

Pleno del Ayuntamiento de ValenciaCarlos Latorre

Valencia

Ribó impide que el Pleno del Ayuntamiento lea una declaración en homenaje a Miguel Ángel Blanco

El alcalde de Valencia ha rechazado la inclusión en el orden del día de una moción en el aniversario del concejal del PP asesinado por ETA hace 25 años

En las últimas fechas se vienen sucediendo numerosos actos conmemorativos y en homenaje a Miguel Ángel Blanco en el vigésimo quinto aniversario de su asesinato a manos de la banda terrorista ETA. Ermua, Madrid, Pamplona… E incluso en el Parlamento Europeo. Sin embargo, algo parecido no tendrá lugar mañana en Valencia, donde su alcalde, Joan Ribó (Compromís), ha rechazado que se incluya en el orden del día del Pleno Municipal una declaración del Partido Popular de cara a honrar la memoria del concejal popular secuestrado y asesinado en 1997 cuando se dirigía a su trabajo.

Según ha explicado la portavoz adjunta del PP en el Consistorio, María José Ferrer, su partido presentó esta iniciativa «hace seis días sin haber recibido respuesta» y lo han vuelto a reclamar en la Junta de Portavoces previa al pleno. Tal como explica Ferrer, Ribó y sus socios del Partido Socialista «han rechazado este punto», con lo que Miguel Ángel Blanco no tendrá su reconocimiento institucional por parte del Ayuntamiento de la tercera ciudad de España.

La concejala popular ha mostrado su indignación porque el alcalde «ni siquiera ha contestado al escrito que formalmente le dirigió el Grupo Popular». Para Ferrer, ello supone «una falta de respeto institucional a la labor de la oposición y de sensibilidad con la conmoción que supuso para España el ‘espíritu de Ermua’ que suscitó el cruel asesinato del joven concejal popular», ha señalado.

El alcalde de Valencia, Joan Ribó

El alcalde de Valencia, Joan RibóAyuntamiento de Valencia

Para la portavoz adjunta del PP en el Ayuntamiento, el rechazo del Equipo de Gobierno obedece «al sectarismo sin alma» del alcalde y su gobierno «cuyos portavoces se han alineado en la Junta con Ribó sin apoyar que en el pleno justo del 13 de julio se haga siquiera una declaración sobre su efeméride ese mismo día de conmemoración tan sangrante y dolorosa para la memoria colectiva de la democracia». «Esa es su graduación moral de lo que consideran adecuado», se ha lamentado Ferrer.

Por último, la concejala ha destacado que esta situación «indigna, y descorazona», ya que no logra comprender cómo Compromís y PSOE «se ponen del lado de la desmemoria, oponiéndose a apoyar el recuerdo, dignidad y justicia para las víctimas y se alinean con las tesis blanqueadoras y falaces de los herederos de ETA, EH Bildu».

En este sentido, Ferrer ha recordado que el partido de Arnaldo Otegi hoy es «socio preferente del Gobierno de España de Sánchez, que ha cometido la injusticia histórica de pactar, con quienes no han condenado los asesinatos, ni pedido perdón a los víctimas o sus familias», una ley de alteración del relato y contra la transición democrática.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Valencia sí ha conseguido, sin embargo, que la Corporación guarde tres minutos de silencio antes del inicio del Pleno en memoria de Miguel Ángel Blanco, así como de todas las víctimas del terrorismo.

Concretamente, la declaración del PP en homenaje a Blanco y que ha sido rechazada por Ribó constaba de los siguientes puntos:

los cinco puntos de la declaración vetada

  • Conmemorar los acontecimientos que en Julio de 1997, hace 25 años, tuvieron lugar en toda España y que fueron protagonizados por millones de españoles, para manifestar la indignación y la reprobación del secuestro y asesinato, por la banda terrorista ETA, de Miguel Ángel Blanco.
  • Recordar y homenajear a todas las víctimas del terrorismo referencia ética y política de nuestro sistema constitucional, que simbolizan la defensa de la Libertad y del Estado de derecho.
  • Reubicar el monumento a la Paz y la Concordia, en el lugar de mayor visibilidad una vez finalizadas las obras de la Plaza la Reina, como hito monumental de la ciudad de Valencia en recuerdo de todas las víctimas del terrorismo en nuestra Comunidad, con una señalética adecuada que informe del objeto y dedicatoria del monumento.
  • Instalar, como Espacios de la Memoria, una placa en los lugares donde se cometieron asesinatos por terrorismo en la ciudad de Valencia, así como en los demás donde los actos terroristas ocasionaron víctimas.
  • Establecer junto con las Asociaciones de víctimas del terrorismo un día para que cada año los valencianos conmemoren, recuerden y homenajeen a tales víctimas, organizando para este año 2022 un acto especial de homenaje con motivo de la reinstalación del monumento en la Plaza de la Reina”
comentarios
tracking