Fundado en 1910
Lilith Verstrynge asegura que Barcelona es «un ejemplo» de ciudad en comparación con Madrid

Lilith Verstrynge asegura que Barcelona es «un ejemplo» de ciudad en comparación con Madrid

Ministerio de Agenda 2030

Lilith Verstrynge sustituye a Enrique Santiago como secretaria de Estado de la Agenda 2030

La secretaria de organización de Podemos será ahora también la número dos de Belarra en el ministerio como ya lo es en el partido

Lilith Verstrynge será la nueva secretaria de Estado en el ministerio dirigido por Ione Belarra, el de Asuntos sociales y agenda 2030. Lo hará en sustitución de Enrique Santiago.

Cambios y más cambios en el Gobierno y los partidos de coalición que lo componen. El último ha sido la salida de Santiago, secretario general del Partido Comunista Español, del ministerio de Asuntos sociales.

Ahora, Verstrynge se hará con el puesto después de haber sido número dos de Belarra en la estructura orgánica de Podemos. Cuando se haga oficial, también funcionará como su mano derecha , esta vez, dentro del propio ministerio.

La secretaria de organización de Podemos ha contado con una educación privilegiada que le ha llevado a escuelas de primer nivel como el Liceo Francés o la Sorbona de París, entre otros. Además, habla cuatro idiomas. Su experiencia en el ámbito laboral es apenas inexistente. De hecho, a Verstrynge no se le ha conocido trabajo fuera del ámbito político además de algunas colaboraciones como modelo y actriz.

Su vinculación con Podemos aparece cuando ella apenas era una niña ya que su padre, Jorge Verstrynge, es uno de los ideólogos de la formación morada.

Seguirá de diputado

Ha sido el propio Enrique Santiago el que ha confirmado la noticia. «La ministra Ione Belarra ha decidido una reestructuración de su equipo del que ya no formaré parte. Quiero agradecer a Ione la confianza depositada en mí durante estos 16 meses en los que he dirigido la Secretaría de Estado para la Agenda 2030», ha comunicado a través de su cuenta de Twitter.

Seguidamente, ha confirmado que «en lo que resta de legislatura» seguirá ejerciendo como diputado: «Mi tarea estará en el Congreso de los Diputados. Es fundamental que todos los proyectos de Ley del acuerdo entre UP y PSOE se aprueben en tiempo y forma. A eso voy a dedicarme en cuerpo y alma, especialmente con la derogación de la Ley Mordaza», ha añadido.

Un jugoso sueldo

La nueva secretaria de Estado tendrá a su disposición un sueldo de más de 100.000 euros anuales.

El pasado año, Santiago llegó a embolsarse 92.700 euros de abril a diciembre. Es decir, la cifra aumenta si se habla de un año completo. Además, hay que tener en cuenta que estos puestos disponen del extra procedente del complemento de «productividad», cifra que los ministerios mantienen prácticamente en secreto.

comentarios
tracking