La Comunidad de Madrid publica los diez puntos del plan energético que considera inconstitucionales
Madrid prepara un recurso de inconstitucionalidad al Real Decreto Ley aprobado por el gobierno central
La Comunidad de Madrid ha publicado en su red social de Twitter los diez puntos que consideran inconstitucionales del plan de ahorro energético que aprobó el gobierno de Pedro Sánchez. La capital sigue insistiendo en las repercusiones negativas que traería estas medidas para la economía y el turismo.
Los populares han anunciado que emitirán un recurso de inconstitucionalidad a partir del mes de septiembre, así lo anunció la Consejera de Medioambiente, Vivienda y Agricultura, Paloma Martín, tras la reunión entre los consejeros de las comunidades autónomas y el gobierno central.
De este modo, la comunidad ha denunciado que se esté «poniendo en cuestión las competencias propias» y que «Madrid será la única capital europea que tendrá que apagar los escaparates y centros públicos que no estén ocupados a las 22:00».
Comunicado de la comunidad
Por su parte, el PP ha solicitado al Gobierno todos los informes que han dado lugar a la aprobación del Real Decreto Ley de ahorro energético.
El portavoz adjunto y coordinador de Economía del PP, Jaime de Olano, ha subrayado que, a la espera de recibir esa documentación, «el PP cumple siempre la ley», aunque destaca que cada «comunidad autónoma decidirá qué medidas va a tomar».
Defensa del Gobierno
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y la ministra de Justicia, Pilar Llop, han salido en defensa del decreto aprobado. El ministro ha indicado que este «no afecta a nuestro modo de vida», por lo que ha pedido «solidaridad» a los ciudadanos.
Por su parte, Llop se ha mostrado segura de que ninguna comunidad autónoma va a incumplir el decreto de ahorro energético. Además, ha pedido al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que ponga orden en su partido ante las «declaraciones ambivalentes» de algunos de sus dirigentes.
La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha explicado que no se impondrán multas inmediatamente a aquellos espacios públicos que no cumplan las medidas de ahorro energético.