Compromiso en firme
Feijóo impulsará un protocolo para limitar el uso del Falcon y el PSOE le acusa de demagogo
«Mis ministros no tendrán tarjeta oro de utilización del Falcon», asegura. Y garantiza que él mismo no acudirá a ningún acto de partido con el avión del Ejército, como hace el presidente
Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que, si llega a La Moncloa, impulsará un protocolo para delimitar el uso del Falcon por parte de los miembros del Gobierno. «Mis ministros no tendrán tarjeta oro de utilización del Falcon», ha afirmado en una entrevista en Europa Press.
Asimismo, el líder del PP ha garantizado que él mismo no lo usará para ir «a un solo acto político» del PP, como acostumbra a hacer Pedro Sánchez con los actos del PSOE. Siempre con el mismo modus operandi: para que no sea demasiado descarado, el Gabinete del presidente le organiza una visita, una reunión, un encuentro… lo que sea. Y, después, La Moncloa se escuda en razones de seguridad para no dar detalles del coste ni de nada.
El líder del PP ha criticado que el presidente del Gobierno abuse del avión del Ejército del Aire cuando los hidrocarburos están «por las nubes» y mientras el PSOE se llena la boca con la emergencia climática y la reducción de las emisiones de CO2.
Feijóo ha recriminado a Sánchez que esta semana hiciera desplazarse el Falcon a Lanzarote, donde está pasando sus vacaciones, para que le llevase a una visita a La Palma cuando podía usar medios como el ferry. «Si estoy en Lanzarote, puedo cogerme un jet-foil para ir a otra isla. No necesito que venga a buscarme el Falcon de Madrid», según él.
Los viajes del presidente
Sánchez desplazó en vacío el Falcon hasta Lanzarote para que le llevase a su décima visita a La Palma
También ha criticado el uso que realiza el presidente del Gobierno de otros medios de transporte, como el helicóptero Súper Puma o el coche oficial, y ha aludido a lo que ocurrió el pasado mes de julio para desplazarse a Extremadura. Sánchez realizó ese viaje para supervisar el incendio que azotaba en ese momento a la región e inauguró también la primera fase del AVE que cubre el trayecto Plasencia-Badajoz.
Desde el PSOE no han tardado en replicar al líder de la oposición. Su secretario de Organización, Santos Cerdán, ha calificado de «demagogia barata» la propuesta de Feijóo. «Los presidentes, toda la vida han utilizado los medios que tienen a disposición», ha sostenido Cerdán.
«Podemos hacer toda la demagogia que quiera», ha replicado el dirigente socialista, insistiendo en que «el avión presidencial es un medio que está a disposición del presidente como ha estado a disposición» de los anteriores.