El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía asistirán al funeral por la Reina Isabel II en Londres
También asistirá el Rey Felipe VI y la Reina Letizia. Será el próximo lunes 19 de septiembre en la abadía de Westminster
Pese a las presiones que desde Moncloa estaban llegando al Rey Juan Carlos para que no acudiera al funeral por la Reina Isabel II de Inglaterra fallecida el pasado jueves, que, como informó este periódico, se interpretaron como un intento de aumentar la brecha entre Don Juan Carlos y su hijo, finalmente el anterior monarca, así como la reina Sofía, asistirán al funeral que se celebrará el próximo 19 de septiembre, al que también irán los Reyes Don Felipe y Doña Letizia, según han confirmado fuentes de la Casa Real.
Zarzuela informó esta mañana que la embajada de España en el Reino Unido había recibido el domingo una nota verbal del Ministerio de Asuntos Exteriores británico en el que se invitaba a la ceremonia a Felipe VI y a la Reina Letizia, así como al anterior jefe del Estado y a su esposa, la Reina Sofía.
Los Reyes Felipe y Letizia aceptaron de inmediato la invitación. Sin embargo, Don Juan Carlos y Doña Sofía todavía no habían comunicado esta mañana a la Casa del Rey «su decisión personal» sobre su asistencia. Como pudo conocer este medio, el anterior monarca y su prima, la Reina Isabel II, mantenían una estrecha relación de cariño, e incluso estaban en contacto permanente aunque Don Juan Carlos tuviera fijada su residencia en Abu Dhabi.
Según la Casa del Rey, la familia real británica ha invitado a los jefes de Estado y sus consortes, así como a los antiguos jefes de Estado y su pareja en el caso de España, Bélgica, Países Bajos y Dinamarca –país en el que se ha invitado también al príncipe heredero.
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, señaló el viernes que una vez se recibieran las invitaciones el Gobierno decidiría junto con Casa Real «la mejor representación» para el funeral, al tiempo que defendió que el actual jefe de Estado es Don Felipe y que este, igual que su padre, mantiene parentesco con Isabel II y con el nuevo Rey Carlos III.
Al acudir también finalmente Don Juan Carlos, será la primera vez que coincide con su hijo Don Felipe después de la reunión que ambos mantuvieron el pasado 23 de mayo en el Palacio de la Zarzuela como broche final a su visita de cuatro días a España, la primera desde que se trasladó a vivir a Emiratos Árabes Unidos en agosto de 2020.