Congreso Internacional de Abogados Madrid 2022 Fall Meeting El Rey afirma que hay que fortalecer el marco de colaboración internacional
Don Felipe resalta «el papel decisivo que juristas y abogados juegan en la defensa de los intereses de los ciudadanos y las empresas
El Rey Felipe VI ha dicho este martes que ante el contexto de incertidumbre mundial tras la pandemia del coronavirus y la guerra en Ucrania «no basta con que las democracias del mundo estén unidas» sino que se debe «fortalecer el marco de cooperación que ofrece el derecho internacional y la Carta de la ONU».
Felipe VI ha pronunciado estas palabras durante su discurso de inauguración del Congreso Internacional de Abogados Madrid 2022 Fall Meeting, organizado por la American Bar Association, considerada la asociación de abogados más grande del mundo, que reúne hasta el jueves en Madrid a más de cuatrocientos letrados de más de treinta países.
El Monarca ha resaltado «el papel decisivo que juristas y abogados juegan en la defensa de los intereses de los ciudadanos y las empresas, tanto a nivel nacional como internacional», al ser «los garantes de la tutela judicial efectiva».
«En estos tiempos de incertidumbre por la pandemia del covid-19 y su impacto multifacético, pero también por los efectos de la espantosa agresión librada contra Ucrania, es fundamental -especialmente en su campo de actividad- fortalecer y consolidar la colaboración internacional así como la solidaridad», les ha indicado el Rey a los participantes en el congreso.
Ha abundado al respecto en que «el conflicto en Ucrania, la difícil situación de esa nación para defender su soberanía, integridad e independencia frente a la agresión rusa, exige a la comunidad internacional adoptar medidas legales fuertes y efectivas para mitigar sus múltiples consecuencias».
Estado de Derecho
A juicio del Rey, se requiere además «evaluar el alcance y las limitaciones del derecho internacional», así como «analizar, reflexionar y discutir nuevos marcos legales».
«En un contexto como el que vivimos no basta con que las democracias del mundo estén unidas para defender el Estado de derecho y los valores de las Constituciones, también debemos fortalecer el marco de cooperación que ofrece el derecho internacional y la Carta de la ONU, un marco que no solo amerita observancia y consideración sino que también exige su cumplimiento», ha recalcado el Rey.
Felipe VI ha insistido en que «si en algún momento -por posibles amenazas o crisis- los principios de la democracia sufren, es necesario que -cada vez con más claridad, contundencia y firmeza- que defendamos la idea de que el futuro de nuestras sociedades pasa necesariamente por el fortalecimiento del Estado de derecho, la seguridad jurídica y el respeto de los derechos humanos».
Y ha añadido que «salvaguardar la seguridad jurídica es una tarea clave en un ambiente marcado por una mayor complejidad en las relaciones sociales y económicas».
Por ello, Don Felipe ha destacado que «las sociedades necesitan juristas responsables, comprometidos y, sobre todo, impulsados por sus altos valores éticos».