Fundado en 1910
El exlíder de Podemos, Pablo Iglesias

El exlíder de Podemos, Pablo IglesiasEuropa Press

Tribunales

Una juez abre diligencias contra Pablo Iglesias por llamar «prevaricador» al juez del caso Dina

La juez ha solicitado a la Fiscalía madrileña que le remita el expediente en el que investiga si hubo delito en las afirmaciones del expresidente del Gobierno

El caso Dina, por el que Podemos y el propio Pablo Iglesias estuvieron investigados, por sendos delitos de daños informáticos y contra la intimidad, sigue coleadno. Cerrada la causa principal del caso, en la Audiencia Nacional, la titular del Juzgado de Instrucción Número 10 de Madrid, María Antonia de Torres, ha abierto ahora diligencias previas contra el exvicepresidente del Gobierno, a raíz de una denuncia presentada por una particular, por llamar «prevaricador» al juez que se encargó de la instrucción, Manuel García-Castellón.

La Fiscalía Provincial de Madrid ya se encontraba investigando este asunto, una vez que la Fiscalía General del Estado (FGE) le diera traslado del mismo para determinar si las palabras que Iglesias dirigió contra el magistrado titular del juzado central número 6 de la AN, constituían o no un presunto delito de injurias o calumnias.

Pero una nueva querella planteada por una abogada de la Asociación de Juristas Europeos Prolege, en los juzgados de Plaza de Castilla, han llevado a la Fiscalía madrileña a desprenderse del caso e inhibirse a favor de la nueva instructora que ha decidido avanzar en una nueva causa judicial.

Por el momento, y siguiendo los cauces habituales en este tipo de delitos, la juez madrileña se ha limitado a incoar diligencias y solicitar, a su vez, a la Fiscalía provincial que le remita su informe de conclusiones, con su posicionamiento acerca de si aprecia la concurrencia de alguna irregularidad en el comportamiento de Pablo Iglesias.

Juez mediocre

Las declaraciones de Iglesias por las que la juez De Torres tiene una nueva causa sobre su mesa tuvieron lugar el pasado día 19 de abril, en el marco de la presentación de su libro, editado por el periodista Aitor Riveiro, a partir de varias entrevistas mantenidas con el exlíder de Podemos.

Iglesias aseguró que García-Castellón no había logrado su objetivo de terminar con él. «La historia tiene que dirimir si pasa a la historia como un juez mediocre, que es lo que piensan buena parte de sus compañeros por la debilidad de sus instrucciones y las diferentes respuestas que obtuvo, o si por al contrario pasa a la historia como un prevaricador», dijo entonces.

El magistrado Manuel García-Castellón, titular del Juzgado Central de Instrucción Número 6, está al frente de la macrocausa Tándem, popularmente conocida como caso Villarejo, en el marco del cual investigó el 'caso Dina', la pieza número 10 del mismo. El objetivo del procedimiento, ya concluido sin condenas, fue esclarecer el recorrido que tuvo la tarjeta telefónica del móvil personal de Dina Bousselham -ex asesora política de Iglesias- desde que se lo robaron el móvil en un centro comercial, en 2015, hasta que parte de su contenido apareció publicado en la prensa.

comentarios
tracking