La crónica del Partido Popular
Feijóo prepara un otoño internacional para reforzar lazos fuera de España
El presidente popular viajará a Latinoamérica en los próximos meses, donde planea agendar reuniones institucionales y con los españoles que allí residan
El Partido Popular considera que se encuentra en la senda correcta. El presidente, Alberto Núñez Feijóo, mejora mensualmente en las encuestas y el camino parece despejado. La formación está segura de que gobernará en 2024, y por este motivo deben pulir ciertos aspectos en los que el líder del partido tendrá que trabajar a partir de este otoño. Uno de ellos es su internacionalización.
El pistoletazo de salida quedó fijado a finales de junio cuando Feijóo acudió al Congreso del PP Europeo celebrado en Róterdam. En el cónclave se eligió a Manfred Weber como nuevo líder. Además, el vicesecretario del PP español, Esteban Gónzalez Pons, alcanzó una de las diez vicepresidencias.
El líder de la oposición quiso exprimir la visita al Congreso y celebró quince reuniones bilaterales relevantes entre las que se encontraba la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Parlamento Europeo, Roberta Metsola. Los encuentros sacaron a relucir la capacidad de convocatoria de Feijóo y también una de sus debilidades: la falta de dominio del inglés, que le hizo caminar pegado a una traductora durante las dos jornadas.
En cualquier caso, su paso por el Congreso del PPE y el nombramiento de Pons como vicepresidente le abre la puerta a uno de los planes de Feijóo para los próximos meses. El presidente popular emprenderá una gira por Latinoamérica de la que aún se desconocen los detalles. Tal y como ha podido saber El Debate, el viaje tendrá lugar este mismo otoño, habrá reuniones de carácter institucional y también con españoles que vivan en la zona y Feijóo viajará junto a Pons. Esto último, por varias razones. La primera es su puesto al frente de la vicesecretaria de acción institucional del PP y la segunda, la ya comentada, vicepresidencia en el PPE. El lugar ocupado por Pons en la formación europea le coloca como ‘ministro de Exteriores’ del partido. De esa manera, el eurodiputado podrá servir como enlace para concertar reuniones y actos en los que el presidente del PP pueda internacionalizar su plan económico y crear alianzas con las fuerzas de centroderecha fuera de las fronteras.
La pasada semana, Feijóo fue el centro de atención de un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, donde su presidente presentó al líder del PP como el futuro líder del Ejecutivo español. Entre bromas, Feijóo aceptó el piropo aclarando la buena relación que le une a Jaime Malet. Además, el encuentro suscitó gran interés entre las cabezas de empresas norteamericanas tan importantes como Amazon, Disney o Facebook.
El trabajo de internacionalización de Feijóo también tiene prevista su actuación dentro de España. De esa manera, el presidente pretende cuadrar su agenda nacional con la de fuera del país. En los últimos meses ha atendido a varios embajadores. Por ejemplo, el de Rumanía, el de Suecia, el de Estados Unidos o el de Ucrania.
Le espera un largo recorrido pero el partido quiere afianzar su posicionamiento antes del comienzo de las campañas electorales de las elecciones autonómicas y municipales donde, previsiblemente, tendrá un gran protagonismo.