Desembarco de la inmigración ilegal en las costas españolas: 350 solo en las últimas 24 horas
Por el contrario, en los diez primeros meses del año, la inmigración ilegal ha descendido casi un 20%
Aunque las cifras oficiales anuncian un descenso de la inmigración ilegal llegada a España de casi un 20% en lo que va de año, las costas españolas vivieron este miércoles una de las jornadas con mayor cantidad de inmigrantes ilegales. En total fueron 350 migrantes los que llegaron a distintos puntos de España a bordo de 16 pateras en las últimas 24 horas.
Por número de personas, destacan las Islas Canarias, donde llegaron 165 personas en cuatro pateras, tres a la isla de Lanzarote con 129 migrantes y una con 36 personas a Fuerteventura. Canarias es, con diferencia, el área geográfica a donde más inmigrantes llegan. Y dentro de las islas, la de Lanzarote se ha convertido en la más deseada por las mafias. En lo que llevamos de año, 4.919 personas han llegado en patera a esta isla.
Pero de la jornada de ayer también llama la atención los 131 migrantes ilegales que llegaron a las Islas Baleares, y más con el temporal de viento y lluvia que afecta a este archipiélago esta semana. Dos pateras llegaron a Mallorca con 21 migrantes, pero más llamativo fueron las 110 personas que fueron rescatadas en las inmediaciones de la isla de Cabrera.
Otras 52 personas llegaron a las costas andaluzas, 24 a Cádiz, 19 a Granada y 9 a Almería. Finalmente, dos migrantes de origen argelino fueron localizados en Santa Pola (Alicante), donde Rescate Marítimo busca a más posibles inmigrantes.
Fuerte descenso de la inmigración
Según el informe quincenal de inmigración irregular del Ministerio del Interior, en lo que llevamos de año han llegado a España un 19,3% menos de inmigrantes que en las mismas fechas de 2021. Destaca la llegada de inmigrantes a las costas de la península y Baleares, donde el descenso es del 36,2%. Aunque la llegada de inmigrantes a Canarias ha descendido un 4,7% respecto a las cifras del año pasado, el archipiélago canario sigue siendo el principal punto de llegada de la inmigración ilegal.
Sólo Ceuta y Melilla han registrado un incremento de la inmigración ilegal. La entrada de inmigrantes por tierra ha aumentado en estas dos ciudades autónomas un 23,6% si no se tiene en cuenta la llegada masiva que se registró el 17 de mayo de 2021, cuando Marruecos lanzó a más de 10.000 personas a suelo ceutí.