Helicópteros, drones, policías e inspectores: así se lucha contra la explotación laboral en la vendimia
Policías e inspectores han podido centrarse en la trata ilegal de personas tras dos años de pandemia
No se puede decir que la pandemia haya paralizado la inspección de las condiciones de trabajo de los jornaleros durante la vendimia riojana, pero la finalización de las restricciones pandémicas sí que ha permitido centrar todos los esfuerzos en controlar que la llegada de miles de trabajadores de la vendimia discurra por los cauces legales.
Y el esfuerzo ha sido máximo. A los equipos de Inspección de Trabajo y Seguridad Social en La Rioja y los agentes a pie de Guardia Civil y Policía Nacional se han sumado los helicópteros del equipo Pegaso de la Benemérita y drones traídos de Madrid y Zaragoza por la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional.
Entre los cometidos desempeñados por los agentes y los inspectores adscritos a la Inspección Provincial de Trabajo y de la Seguridad Social de La Rioja se encuentran los controles asiduos en explotaciones agrícolas y centros de trabajo al objeto de constatar que los trabajadores que en ellas desempeñan labores hayan aportado documentación propia y así evitar la utilización de los mismos falsificados o el uso fraudulento de documentos legalmente expedidos.
Solo siete detenidos
Y el esfuerzo ha dado resultados. Se han identificado a 165 personas de las que tan solo siete portaban un permiso de residencia falso. Además, en una de las inspecciones se identificó a dos menores, que se encontraban realizando labores de recolección de uva, por lo que se identificó a la persona responsable de la finca, procediendo a la entrega de los menores a sus progenitores y poniéndolo en conocimiento de la Fiscalía de Menores.
La campaña de control y vigilancia se inició el pasado 25 de agosto con la temporada de recogida de la fruta y se ha extendido hasta la vendimia. Además, este año se activó el plan para prevenir los efectos de las altas temperaturas que ha sufrido España, en el que se han incluido las medidas de salud pública que deberán adoptarse, como hidratación continua o el uso de ropa adecuada.
Dos años de pandemia
Muy diferentes fueron las dos campañas precedentes, cuando buena parte de los esfuerzos de control se tuvieron que centrar en el control de los protocolos sanitarios y en la prevención de los brotes de covid. Y este esfuerzo también resultó ya que tan solo hubo un 2 % de positividad en las 1.700 pruebas realizadas.
También es cierto que con la pandemia se redujeron notablemente el número de temporeros que vinieron a trabajar a España. Pero, aún así, no se relajaron las medidas de seguridad ni los esfuerzos por controlar la legalidad. Así, por ejemplo, en la vendimia de Navarra, en 2021 se realizaron 192 inspecciones relacionadas con la economía irregular en las que se registraron 32 infracciones.