Maroto se suma a la campaña anti-Galicia de Sánchez y acusa a la Xunta detener problemas con la industria
Reyes Maroto acusa a la Xunta de Galicia de estar «ausente» ante los problemas del sector de la industria
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha acusado al vicepresidente primero de la Xunta y consejero de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, de estar «ausente» ante «los problemas de la industria» y de «tratar siempre de apropiarse de las buenas noticias». «La Xunta debería hablar menos y hacer más cosas», ha afirmado.
La titular de Industria del Gobierno de España ha respondido así al ser cuestionada por las críticas del vicepresidente primero sobre la gestión de los problemas de la industria gallega por parte del Ejecutivo central.
«Ese mensaje dice mucho de cómo ejerce sus competencias la Xunta y en particular el consejero de Industria, que está ausente de los problemas y en cambio trata siempre de apropiarse de las buenas noticias», ha insistido Maroto.
Por eso, ha pedido «ser conscientes de la situación que está viviendo una mayoría social» del país que «necesita políticas públicas» y ha reivindicado que el Gobierno central ha sido «muy ambicioso» en los Presupuestos Generales del Estado para «mejorar el estado de bienestar y seguir invirtiendo en las empresas».
Así, ha lamentado que «poner siempre los problemas encima de la administración estatal» supone, en su opinión, «una falta de asumir las competencias que uno tiene», por lo que, ha sentenciado, «la Xunta debería hablar menos y hacer más cosas».
Ayudas a hogares y empresas
Asimismo, preguntada sobre la prórroga que ha demandado el Gobierno gallego para resolver expedientes relacionados con proyectos de parques eólicos, Reyes Maroto ha pedido a la Xunta «responsabilidad» y «acelerar la aprobación de esos expedientes» para, a continuación, advertir de que son «muy exigentes» con la Xunta, ya que «las administraciones tienen que dar confianza y certeza».
En este sentido, ha señalado que el Gobierno «está haciendo los deberes» con un plan de «más seguridad energética» o al haber aprobado «3.000 millones de euros más de ayudas a protección de hogares y empresas». «Aquí de lo que se trata es de que todos nos remanguemos y que con hechos demos solución a los problemas de las empresas y los hogares», ha resumido.
Sobre energía, la ministra también ha asegurado que este invierno «no va a haber cortes». «Encaramos estos meses con certidumbre», ha afirmado tras comunicar que España cuenta «con una garantía de suministro».