Pagaban hasta 30.000 euros para terminar hacinados en pisos patera de Madrid
Hay 175 detenidos entre los integrantes de la red criminal que traían ciudadanos de India y Nepal y los migrantes que portaban la documentación falsa que les proporcionaba la banda delictiva
La Policía Nacional ha detenido a un total de 175 personas en Madrid en la desarticulación de una organización criminal especializada en el tráfico ilegal de personas procedentes de India y Nepal. De los detenidos, 16 formaban parte de la estructura delictiva y 159 eran migrantes que entraban en España por el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con documentación falsa.
La investigación se inició con la detección en el Aeropuerto Adolfo Suarez Madrid-Barajas de un incremento importante de ciudadanos procedentes de la región del Indostán. Al mismo tiempo, desde Estados Unidos se alertó de que también había aumentado el número de pasajeros indios y nepalíes que entraban desde México procedentes de España.
Después de atar cabos, los investigadores concluyeron que el entramado desarticulado formaba parte de una macro red criminal de estructura internacional especializada en el tráfico ilegal de inmigrantes, con organizaciones repartidas por los distintos países que conformaban el ciclo migratorio: India y Nepal como países de origen, varios países europeos y México como países de tránsito, y Estados Unidos como país de destino.
Atravesaban Europa
A su vez, la red también se dedicaba a la elaboración, tráfico y distribución de documentos falsos de distinta índole. La ruta migratoria empleada por los traficantes discurría por dos continentes, Asia y Europa. El punto de partida era India y Nepal, países de origen de la mayoría de migrantes, donde las organizaciones se encargaban de su traslado vía aérea a países europeos, principalmente Serbia.
Desde allí cruzaban por vía terrestre a Rumanía para después pasar por países como Hungría, Austria, Italia y Francia hasta llegar finalmente a España.
Hacinados en pisos patera
Una vez llegados a España, los ciudadanos indios y nepalíes eran recogidos por la organización y trasladados a los pisos patera que tenían en Madrid. Allí permanecían en condiciones de hacinamiento e insalubridad. Incluso se les retiraba la documentación y se les suministraban drogas.
En este periodo de espera, bien se les preparaba documentación falsa para sortear las aduanas tanto del aeropuerto madrileño como del mexicano, bien se les daba una documentación legal y se les hacía pasar por el parecido físico del propietario real del documento. Por todo ello, los migrantes ilegales pagaban hasta 30.000 euros.
Así, finalmente, la Policía ha detenido a un total de 159 ciudadanos indios y nepalíes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, se ha abortado la partida de 33 migrantes que se encontraban en los pisos pateras y, lo que es más importante, se ha detenido a 16 personas que integraban la estructura criminal. En los registros también se han incautado 6.310 euros, 450 dólares, un vehículo para transportar a los migrantes, 28 documentos falsos preparados ya para ser utilizados y 11 tapones para falsificar sellos de entrada y salida de aeropuertos.