Albert Rivera reaparece en pleno declive de Ciudadanos y descarta volver a la política
El expresidente de la formación naranja ha protagonizado este miércoles un coloquio en el Club Siglo XXI, acompañado de Begoña Villacís
Albert Rivera no volverá a la política. El fundador y expresidente de Ciudadanos ha despejado las incógnitas sobre su posible regreso surgidas a raíz de su aparición este miércoles en la escena pública. En el Hotel Eurobuilding de Madrid, ha protagonizado un coloquio organizado por el Club Siglo XXI, junto a la que fuera su compañera de partido, Begoña Villacís, y dado que era la primera vez que lo hacía desde el anuncio de su dimisión hace tres años, se especulaba con que podría comunicar que volvía, en pleno proceso de refundación del proyecto que él mismo fundó y que llegó a las instituciones en 2015.
Sin embargo, tanto él como la vicealcaldesa de Madrid han descartado que esto vaya a suceder nada más comenzar el acto. «Decidí marcharme de verdad», ha señalado Rivera, considerando que las cosas no se pueden hacer «a medias». «Hay que saber llegar, hay que saber vencer, hay que saber perder y hay que saber marcharse», ha expresado. Su salida de la política llegó al día siguiente de las elecciones generales de 2019, cuando el partido que lideraba se quedó en 10 escaños pasando de ser tercera fuerza a sexta en el Congreso. Hoy asegura no arrepentirse de la decisión que tomó: «Lo volvería a hacer de la misma manera».
Rivera no se ha pronunciado sobre su partido ni sobre el futuro que le deparará en las próximas elecciones. Aunque lo que sí ha manifestado es su escepticismo sobre la agenda política tras las citas con las urnas este 2023, primero a nivel autonómico y municipal y después en las generales. El exlíder de Ciudadanos cree que «la agenda reformista va a salir del debate político español» y que este próximo año no va a ser el año de «grandes debates políticos» ni de «grandes reformas». Si hay cambio de ciclo, a su juicio, habrá «política de cambio de ciclo, de alternancia pero no un debate profundo de modelo de Estado o de modelo de país», reprochando que en el debate político a nivel general no esté la reforma del sistema electoral o de la administración pública.
Sí ha traslado su percepción sobre la situación política actual en España, señalando que en su opinión la legislatura «se va a agotar en el último minuto» y será larga. «El poder une, y están unidos», ha añadido en referencia al Ejecutivo de Pedro Sánchez y sus socios. Aludiendo a las encuestas, ha expresado que lo que ocurra con el PSOE en las comunidades autónomas donde gobierna, como Aragón o la Comunidad Valenciana, podrá servir para ver qué ocurrirá en las elecciones generales. Si sigue manteniéndose, ha explicado, «se podrá afirmar que el PSOE aguanta», pero «si en esta ola electoral el PSOE pierde parte de las que tiene, se puede consolidar una tendencia política en el cambio de ciclo», atendiendo a la tendencia de los sondeos que vaticinan una mayoría del centroderecha político en gran parte de las regiones españolas.
Asimismo, ha abordado la crisis económica, haciendo referencia al empobrecimiento de la clase media trabajadora, a la inflación o a la insostenibilidad del sistema de pensiones, entre otros aspectos, una situación que se ha agravado con la guerra de Ucrania. En este sentido, ha llamado a «solventar» las dependencias de Rusia, en el caso de la energía, y de China, en el ámbito de la manufactura, al ver «inadmisible» depender de un país que ha invadido a otro o que es una autocracia.
Relacionado con esto, Rivera ha incidido también en la situación de Europa en el contexto internacional, señalando que el Viejo Continente esté «perdiendo fuelle». «No somos la potencia regional que deberíamos ser», ha lamentado. El expresidente de Ciudadanos cree necesario llevar a cabo una transición energética como contempla la Agenda 2030, pero, al mismo tiempo, considera que «hay que recalcular la ruta y el timing» tras la pandemia, dada la difícil situación económica de las familias y de las empresas españolas.
Si no se ha pronunciado sobre el presente ni el futuro de su partido, tampoco lo ha hecho sobre la oposición en su conjunto, ni sobre una de las cuestiones que hoy está sobre la mesa, la propuesta lanzada por Ciudadanos y también por Vox para que el Partido Popular presente una moción de censura. No obstante, sí ha cargado contra la reforma del Código Penal impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez para rebajar las penas del delito de sedición y contra la posible reforma del delito de malversación que también se baraja. Y ante esta cuestión o la situación del poder judicial, ha avisado: «La democracia hay que cuidarla cada día».
Entre los asistentes al acto de la tarde de este miércoles, se encontraban actuales diputados de Ciudadanos, como Guillermo Díaz, también antiguos, como Juan Carlos Girauta o Marcos de Quinto, y concejales del partido en el Ayuntamiento de Madrid, y una amplia representación de medios de comunicación.