Fundado en 1910
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto en Valencia, este viernes

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, durante su intervención en un acto en Valencia, este viernesEFE

Crisis institucional

El PP amplía el recurso de amparo ante el TC para tratar de frenar la ofensiva legislativa de Sánchez

Los populares creen que pese a que el futuro de los delitos de malversación y sedición esté ya de camino al Senado, el Alto Tribunal aun puede actuar

El Partido Popular quema in extremis un último cartucho para tratar de frenar la ofensiva legislativa de Pedro Sánchez y sus socios separatistas y de Unidas Podemos.

A última hora del viernes, el Grupo Parlamentario Popular ha ampliado su recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la tramitación de la proposición de ley para derogar el delito de sedición y rebajar el de malversación, así como facilitar la renovación del propio TC.

La intención de los de Alberto Núñez Feijóo es, aseveran, «defender los derechos fundamentales de los parlamentarios para que se cumpla con todas las garantías».

Y es que, a juicio del presidente del PP, lo vivido este jueves en el Congreso de los Diputados, con la votación del dictamen de la proposición de ley, no se puede calificar de otra forma que como «un día negro para la democracia».

En el escrito, el GPP se agarra a varios aspectos formales que, a su juicio no se han llevado a cabo de forma correcta.

Sicilia obvió los avisos de los letrados

Por un lado, los populares han adjuntado el acta de la reunión de la Mesa de la Comisión de Justicia del Parlamento, en la que los letrados de esa Comisión apuntaban a que en la proposición de ley hay enmiendas que podrían «no tener una conexión material» y no guardar una «relación de homogeneidad mínima» con dicha proposición normativa.

La ampliación del recurso de amparo señala que el presidente de la Comisión obvió las advertencias de los letrados y rechazó la petición del GPP de no incluir sus enmiendas. El presidente de la Comisión no es otro que Felipe Sicilia, quien acusó a los partidos de la oposición PP, Vox y CS de golpistas en sede parlamentaria.

Por otro lado, el Grupo Parlamentario Popular argumenta en la ampliación del recurso de amparo que, si bien la proposición de ley fue votada en el Pleno de la Cámara Baja, su petición de amparo se refiere al trámite parlamentario, «por lo que el traslado de la iniciativa al Senado para proseguir su curso parlamentario no impide que el Alto Tribunal pueda actuar».

Margen de actuación del TC

Esto es, el Tribunal Constitucional todavía tendría margen de actuación aunque la proposición de ley ya vaya camino de la Cámara Baja.

El Pleno del Alto Tribunal se reúne este lunes, después de que el presidente del TC, Pedro González-Trevijano, lo pospusiera, tras pedirlo por escrito los cinco magistrados progresistas y constatar la falta de quórum para resolver el amparo del PP ante la intención de reformar unas leyes orgánicas que afectan tanto al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como al propio tribunal de garantías.

De no producirse una intervención desde el Tribunal Constitucional, la Comisión de Justicia del Senado debatirá el próximo martes, según lo previsto, las enmiendas que se presenten a la proposición de ley. De este modo, la norma se aprobaría definitivamente el próximo jueves en el Pleno del Senado.

comentarios
tracking