Asalto al CGPJ
El PSOE presenta dos recursos al Tribunal Constitucional para intentar frenar la reclamación del PP
El PSOE ha presentado este domingo dos escritos ante el Tribunal Constitucional para intentar frenar que este órgano admita el recurso de amparo que el Partido Popular registró el pasado viernes.
El objetivo del PP es que el Congreso de los Diputados no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del propio órgano de garantías y alegan que parar la reforma vulnera derechos de los ciudadanos, según han adelantado fuentes socialistas a Europa Press.
El recurso del PSOE contrasta con el argumento repetido durante los últimos días por este partido en el que aseguraba que la reclamación del PP «dañaba la democracia».
Los socialistas aseguran que si el Tribunal Constitucional acepta el recurso del PP atacaría a «pilares básicos del Estado democrático y de Derecho». Desde el PSOE también alegan que, de aceptarse las pretensiones de la formación de Alberto Núñez Feijóo «se perturbaría el funcionamiento de las Cortes y violentaría los derechos constitucionales de diputados y senadores».
Los textos presentados por el PSOE remarcan que si se admite a trámite la petición de los populares «se vulnerarían el derecho de la ciudadanía a participar en los asuntos públicos a través de sus representantes».
La expectación tras la táctica de los socialistas es máxima ante la reunión que tendrá lugar mañana en el Tribunal Constitucional. De esta manera, el PSOE trata de parar el recurso de amparo de la oposición para que las Cortes no voten las enmiendas que buscan facilitar la renovación del órgano de garantías.
El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha pedido a las formaciones de la oposición, particularmente al PP, que «ponga fin a su estrategia de generar tensión institucional para tratar de frenar la reforma del Tribunal Constitucional que permitiría su renovación». Concretamente, el ministro Bolaños ha puesto el foco en la presentación por parte de los populares de un recurso ante el Constitucional al considerar inconstitucional la decisión del gobierno.
El Tribunal Constitucional tendrá que pronunciarse este lunes sobre la viabilidad o no de la reforma planteada por el ejecutivo para después ser ratificada por el Senado el jueves. Bolaños asegura que habrá «graves consecuencias para la separación de poderes, la normalidad institucional, la soberanía popular y el sistema democrático» si la oposición consiguiera paralizar la reforma legislativa.
«Un delirio dictatorial»
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha criticado este domingo que es «peligroso» que al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «le estorben la democracia y sus contrapesos» y ha afirmado ante los «atropellos» del Gobierno «tenemos la obligación moral y ética de acudir al Tribunal Constitucional y a donde haga falta para que este delirio dictatorial de Sánchez no siga adelante».
Bendodo, en el municipio malagueño de Torremolinos y antes de una visita la sede de Emaus y al Árbol de los Deseos, ha recordado que la historia se repite y ha dicho que Sánchez «ha utilizado la democracia para llegar al poder y ahora utiliza el poder para cargarse la democracia». «Eso es el populismo de los países sudamericanos, lo está aplicando Sánchez ya aquí, está dando los primeros pasos para ir en ese camino», lo que ha tachado de «preocupante y peligroso».
«Cuando a un presidente le estorba la democracia sus contrapesos y seguridad, como le está ocurriendo Sánchez, eso es peligroso», ha advertido, aludiendo a «lo último: cambiar el Tribunal Constitucional para controlarlo».
Así, ha criticado que Sánchez reforme «cuatro leyes orgánicas», que «no son cualquiera» que implican «abolir la sedición, abaratar el delito de malversación y cambiar las reglas del juego para controlar el Poder Judicial y de una tacada, en pleno puente, antes de final de año, en estas fechas, por la puerta de atrás, sin los informes necesarios y preceptivos, de forma exprés».
Según Bendodo, «esto no es un cambio cualquiera», aludiendo a un símil con una reforma en una vivienda y advirtiendo de que «esto no es cambiar dos tabiques, es tocar el muro de carga de un edificio». «Estas cuatro leyes orgánicas tocan la estructura democrática de nuestro país», ha advertido.
Por ello, ha dejado claro que, «ante este atropello» a España, el PP «no solo tenemos el derecho, tenemos la obligación moral y ética de acudir al TC, como hemos hecho, y donde haga falta» para que «este delirio dictatorial de Sánchez no sigan adelante».