Entrevista | Secretario general de Vox
Garriga: «Es urgente que Sánchez abandone el Gobierno para que no peligre la unidad de nuestra nación»
El secretario general de Vox recibe a El Debate para abordar el panorama político tras los últimos acontecimientos y hacer balance de los primeros meses en su nuevo cargo en el partido
Ayer jueves, el Senado aprobaba de manera definitiva la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos que deroga el delito de sedición y rebaja el delito de malversación. Si bien el Constitucional ha frenado la tramitación de las dos enmiendas con las que el Gobierno pretendía reformar las leyes que regulan el funcionamiento del CGPJ y el propio TC, el Ejecutivo de Pedro Sánchez prepara ya una proposición con ERC con sendas enmiendas para llevarla a la Cámara Baja.
Ignacio Garriga, líder de Vox en Cataluña y, desde octubre, secretario general del partido, recibe a El Debate en la sede nacional de la formación, en la madrileña calle Bambú, para analizar este escenario que se abre a pocos días de entrar en un año electoral.
–¿Qué escenario se dibuja en España?
–El peor escenario posible, y sin duda alguna, un momento excepcionalmente grave de las últimas décadas. Lo que se está produciendo en estos últimos días es un asalto institucional, un golpe de Estado institucional liderado por Pedro Sánchez sin precedentes y ante el cual Vox está respondiendo con todas las herramientas que tiene en su mano. Es un momento de unidad de todos los españoles para frenarlo, y yo estoy convencido de que en 2017 no pudieron con el pueblo español y en 2022 tampoco van a poder.
–¿Ve posible que haya un referéndum en Cataluña en 2024, o una consulta antes?
–No lo habrá porque Sánchez no estará en Moncloa, y Vox tendrá la capacidad suficiente para frenar ese absoluto despropósito. En cualquier caso, Sánchez sí está dispuesto a llegar a conceder al separatismo una consulta, porque hará y ha hecho todo lo contrario de lo que dice. El PSOE primero niega lo que el separatismo dice, luego lo matiza para finalmente aceptar lo que plantea. Esas son las tres fases en las cuales se ha movido en estos últimos años. Vimos cómo hace unas semanas ya el separatismo hablaba de un referéndum, cómo algunos ministros del señor Sánchez negaban aquello, y en unos días veremos cómo lo matizan para en un futuro asumirlo como propio.
No habría Sánchez en Moncloa, como no habría Aragonès en la Generalitat, si no estuvieran ambos compartiendo agenda
El PSOE y el separatismo comparten agenda y comparten un plan. Y, sin duda alguna, no habría Sánchez en Moncloa, como no habría Aragonès en la Generalitat, si no estuvieran ambos compartiendo agenda, incluso compartiendo programa electoral. Yo he llegado a decir que el PSOE es un partido abiertamente separatista, porque en Cataluña, en su manifiesto de fundación, hablaba ya de aspirar a la autodeterminación. Hay que insistir y denunciar al PSOE como los verdaderos traidores de sus propios votantes y del conjunto de los españoles.
–El Debate adelantó desde septiembre esta hoja de ruta del Gobierno que pasaba por controlar el TC para poder desarrollar una consulta en Cataluña. Esta misma semana el Gobierno ha anunciado una proposición de ley con las enmiendas que el lunes paralizó el TC, y ya está negociando con ERC. ¿Cuáles cree Vox que deben ser los mecanismos para impedir que se fracture España?
–Lo primero que hay que hacer para impedir la fractura de España es censurar a este Gobierno, que está llevando a cabo un golpe institucional para beneficiar a sus socios separatistas y que puedan volver a cometer un golpe de Estado sin consecuencias. Primero les indultó y ahora reforma los delitos de sedición y malversación y pretende controlar el TC saltándose la propia Constitución.
La intención de Sánchez es que que los golpistas no paguen por sus delitos y tengan vía libre para tratar de romper España de nuevo. Todo forma parte de un plan contra la convivencia, el Estado de derecho y la Constitución. Nosotros ya lo advertimos, en estos momentos, la agenda del separatismo y el socialismo es la misma. El PSOE y ERC representan las mismas ideas. Es urgente que Pedro Sánchez abandone el Gobierno de España para que no peligre la unidad de nuestra nación. Debemos utilizar todas las herramientas posibles para echarles, por eso este viernes vamos a presentar una querella contra Pedro Sánchez en el Tribunal Supremo y seguimos trabajando en la moción de censura para convocar elecciones generales cuanto antes.
–Respecto a esa querella que han anunciado, ¿nos puede adelantar algún detalle? ¿Qué recorrido cree que va a tener?
–Las acciones que el Gobierno ha llevado a cabo esta semana son de extrema gravedad, por lo que debemos tomar medidas contundentes para evitar que sigan adelante. Hemos presentado ante el Tribunal Supremo una querella contra Pedro Sánchez por su conspiración para delinquir, pactando con los separatistas la eliminación del Código Penal de los delitos que ellos mismos han llevado a cabo y que han dicho que volverán a hacer.
A pesar del freno del TC al intento de golpe de Estado de Sánchez esta semana, sabemos que el Gobierno y sus socios van a seguir intentando llevar a cabo su asalto institucional. Su objetivo es controlar el TC para poder saltarse la Constitución y llevar a cabo más reformas como la eliminación de la sedición y la malversación para dar impunidad a sus socios.
–Hablaba de la moción. No sé si barajan ya algunos nombres como candidato de consenso que pueda adelantarnos…
–Bueno, entenderán que estas conversaciones se están produciendo a muchos niveles. Han de ser discretas para que al final sean efectivas, que es lo que nos preocupa, que salga adelante con un candidato con experiencia que pueda reunir amplios consensos. Es un momento de extrema gravedad en que tenemos este instrumento constitucional para poder sacar adelante la expulsión de Sánchez del Gobierno.
Es un momento para que todos los diputados sean conscientes de qué lado quieren estar y cómo quieren ser recordados en la historia. Si como aquellos 298 diputados que permitieron que Sánchez haya concedido los indultos, eliminado el delito de sedición, modificado el delito de malversación, asaltado el CNI, esté volando por los aires la independencia del Poder Judicial, o quieren estar al lado de aquellos que salvaguardaron la Constitución y la arquitectura constitucional, que no es otra cosa que los derechos y las libertades del conjunto de los españoles.
Es un momento para que todos los diputados sean conscientes de qué lado quieren estar y cómo quieren ser recordados en la historia
–Y dado que las elecciones son en mayo, ¿qué plazos contemplan para presentarla?
–En la línea de la prudencia, entenderá que no podamos hablar de plazos explícitos. El objetivo fundamental es que Sánchez salga de Moncloa, es decir, que haya una mayoría suficiente en el Congreso que decida dar punto y final a esta triste historia que ha protagonizado Sánchez. Creo que estamos en la buena dirección. Los últimos comentarios y pasos del señor Feijóo son esperanzadores, y creo que es un momento de unidad para salvaguardar el marco constitucional.
Es muy importante trasladar al conjunto de los españoles la gravedad de la situación que estamos viviendo, que no se trata de un presidente que esté dispuesto a hacer todo para mantenerse en el poder, que también, sino que está traspasando unas líneas que se han traspasado ya en otros países de la Iberosfera, como recientemente perpetró Castillo en Perú.
–Pero esa mayoría de la que usted habla ahora mismo no se da. Ustedes defienden que aún así la moción serviría para centrar el debate político y que se vea la gravedad del momento, pero ¿cree que al presentarla van a percibirlo los ciudadanos?
–La presentación de la moción de censura y liderar esa presentación como está haciendo Vox, en primer lugar, es un ejercicio de responsabilidad, de hacer lo que toca, de ejercer el deber como diputados. Que los números no salgan quiero dejarlo en entredicho; es decir, eso lo veremos el día de la votación. Estamos convencidos de que si trabajamos bien y apelamos a la responsabilidad y al deber de los 350 diputados en el Congreso, exceptuando a los terroristas y a los enemigos de España, podemos tener sorpresas. No descartamos ninguna, y es más, trabajaremos para que se produzcan.
Estamos convencidos de que si trabajamos bien y apelamos a la responsabilidad y al deber de los diputados, podemos tener sorpresas
–Entonces, no considera que esta moción pueda reforzar al Gobierno...
–En ningún caso. Ese es el argumento que también se esgrimía cuando presentamos la de hace dos años. Y radicalmente no. En aquel momento ya avisamos de los pasos que iba a realizar Sánchez. Hemos llegado hasta aquí y se han cumplido. Por lo tanto, yo creo que es fundamental, en primer lugar, hacer un diagnóstico certero de la situación en un debate político centrado en las consecuencias que está trayendo Sánchez, y a partir de ahí, ofrecer una alternativa que, en este caso, sería el compromiso de convocar unas elecciones de manera inmediata para que sean los españoles quienes decidan.
–Volviendo a Cataluña. Usted ha denunciado un cordón sanitario a Vox en el Parlament. ¿Cómo se puede ejercer su labor de partido líder de la oposición en esta situación?
–Sin lugar a duda, Vox está liderando la oposición en Cataluña, recorriendo cada barrio y cada ciudad y denunciando la creciente y exponencial inseguridad que están promoviendo las políticas del separatismo y de la izquierda. A pesar de que ese cordón sanitario nos impida debatir y votar algunas proposiciones de ley u otras iniciativas en el Parlamento, estamos haciendo una labor muy grande en las calles, y una labor de fiscalización, denunciando enchufismos, subvenciones auténticamente desorbitadas, asociaciones creadas por la misma Generalitat para imponer el catalán y para promover esa perversión de los menores en torno a programas educativos como Coeduca't.
–En cuanto a las relaciones con el PP a nivel nacional, las encuestas le siguen dando mayoría, pero necesitaría el apoyo de Vox para gobernar. ¿Es posible de cara a las generales aunar a la oposición y que los españoles perciban esa unión?
–Bueno, yo creo que eso es un debate que deberíamos plantearlo una vez los españoles voten. Nosotros estamos erigiéndonos en la alternativa al sanchismo. Tenemos un proyecto que no es otra cosa que reconstruir todo lo que Sánchez ha derribado.
No vamos a ofrecer nuestros votos de manera gratuita, porque para eso los españoles han decidido que Vox esté donde está
Estoy convencido de que Vox tendrá unos magníficos resultados tanto en mayo como en noviembre y, una vez se hayan producido las elecciones, llegaremos a acuerdos con aquellos que quieran respetar, en este caso con el PP, los planteamientos con los cuales hemos ido a las elecciones. No vamos a ofrecer nuestros votos de manera gratuita, porque para eso los españoles han decidido que Vox esté donde está.
–¿Cuáles cree que son los asuntos de calado por los que los españoles son capaces de movilizarse?
–Ahora mismo en esta situación, estoy convencido de que los españoles están dispuestos a movilizarse. Están viendo cómo un Gobierno que debería estar centrado en garantizar que las familias trabajadoras pudieran llenar sus cestos de la compra está más preocupado por enchufar a sus amigos.
Ven que sus calles están llenas de inmigrantes ilegales y delincuentes que gozan de impunidad, y ven que ya están en un punto donde no pueden ni pagar sus hipotecas ni garantizar el presente a sus hijos. Por tanto, si hay algún momento en que los españoles están dispuestos a movilizarse es ahora.
–El paro, la inflación, la inseguridad, la ideología de género…Con todos esos frentes abiertos, ¿cómo se puede priorizar los objetivos políticos?
–Sánchez ha avanzado ideológicamente muchísimo. Si Vox llega al Gobierno, todos esos decretos y leyes que ha aprobado nos van a durar 15 minutos. Los vamos a derogar absolutamente todos. Está en grave riesgo un pilar fundamental que sustenta nuestra nación, que es la familia. Han llegado a situaciones tan absurdas como con la ley trans que no pensábamos que tendríamos que llegar a ver. Y por otro lado, la batalla en torno a la inmigración ilegal y la protección de nuestras fronteras es crucial.
Balance del nuevo cargo
–El balance es muy positivo. He encontrado a un partido con personas magníficas, con una capacidad profesional y humana excepcional y dispuesto a asumir el gran reto que tiene, que es devolver la esperanza al conjunto de los españoles. El trabajo que tenemos por delante es ingente. Yo he dicho que voy a imprimir ese espíritu 'Garriga' de confianza en los cargos y en el personal que está trabajando en esta gran empresa al servicio de España.
Evidentemente cualquier cambio implica un cambio de filosofía, y es lo que estamos viendo estos días, rodeándome de gente con una capacidad excepcional, como María Ruiz, y trasladando a los cargos orgánicos en todas las provincias donde tenemos implantación territorial, que es un momento de seguir trabajando, de mejorar todo lo que se había hecho hasta ahora.
–¿Va a acometer algún otro cambio a nivel interno de aquí a las elecciones?
–Va a haber muchos cambios de aquí, no sólo a mayo, sino hasta el año que viene, porque es un proceso muy largo donde hay muchas personas implicadas, y Vox está entrando, y va a entrar en los próximos meses, en una fase de madurez consolidada, podríamos decir, por la gran irrupción que vamos a tener en las instituciones. Y ello, como cualquier organización, requerirá de cambios estructurales y adaptación a la nueva realidad.
Estoy dispuesto a asumir ese gran reto con el único objetivo de lograr que Santiago Abascal sea el presidente de España, que es a lo que estamos todos volcados, todos los cargos orgánicos, olvidándonos de los egos, de las posibles diferencias que pueda haber entre unos y otros.