Fundado en 1910
Pedro Sánchez acompañado de Iván Redondo

Pedro Sánchez acompañado de Iván RedondoEFE

Investigación

La facturación de la consultora de Iván Redondo aumenta un 140% tras su paso por Moncloa

  • Erre y Asociados Consultores de Comunicación SL obtuvo unos ingresos de 460.000 euros en 2021

  • Al salir del Gobierno, Redondo se compró un ático en el centro de San Sebastián

La consultora de Iván Redondo, ex jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pasado de ingresar 192.000 euros a 460.000 euros tras su paso por el Palacio de la Moncloa. En total, un aumento de facturación del 139,58 %. De esta manera, Redondo consigue la mayor cifra económica desde que abrió el negocio. Tras salir del Ejecutivo, adquirió un ático en el centro de San Sebastián.

Según el Registro Mercantil, Erre y Asociados Consultores de Comunicación SL registró una facturación de 460.913 euros en 2021, una cifra notablemente superior a la que obtuvo en 2020, que fue de 361.839 euros. El consultor político consiguió esquivar la crisis económica del coronavirus ya que, lejos de sufrir las consecuencias de la pandemia, logró aumentar su negocio.

Facturación de la consultora de Iván Redondo entre 2021 y 2020

Facturación de la consultora de Iván Redondo entre 2021 y 2020El Debate

Las cuentas de la compañía, a las que ha tenido acceso El Debate, revelan que Redondo cuenta con unas reservas de 118.212 euros y que, durante 2021 su consultora contó con cinco empleados fijos. El balance de situación refleja que, de todo lo que ingresó, destinó 233.889 euros en gasto de personal, por lo que, de media, cada empleado cobró 46.000 euros al año (2.800 euros al mes, aproximadamente).

Antes de que Sánchez fichara a Redondo, la situación económica de su compañía era muy inferior. En 2017, Redondo ingresó 192.120 euros y el único empleado que trabajó ese año en la consultora cobró 25.035 euros anuales (en torno a 1.600 euros al mes).

Facturación de la consultora de Iván Redondo entre 2017 y 2016

Facturación de la consultora de Iván Redondo entre 2017 y 2016El Debate

Cuando Sánchez llegó al Palacio de la Moncloa en junio de 2018, Redondo se desvinculó de la consultora porque la Ley de Altos Cargos le impedía, por ser incompatible, mantener su cargo dentro de la compañía. En su lugar, colocó a Sandra Rudy Cobo, su mujer. A día de hoy, Rudy continúa siendo administradora única de la consultora.

Redondo constituyó esta empresa de comunicación el 8 de mayo de 2009. Cesó el 13 de septiembre de 2012, momento en que fue nombrado director del Gabinete de José Antonio Monago, en aquel momento presidente de Extremadura por el PP. Para que el negocio continuara funcionando, nombró a su mujer administradora única de la compañía.

En 2017, Redondo regresó a la empresa hasta que el 12 junio del 2018 volvió a cesar tras haber sido nombrado alto cargo del Gobierno. Tras salir del Ejecutivo acudió a un notario para constituir una segunda consultora: Redondo y Asociados Consultores Políticos y de Estrategia SL. Los datos registrales de la compañía indican que la dio de alta el 30 de diciembre de 2021. Coincidiendo con su salida del Gobierno, fue fichado por un periódico nacional donde en la actualidad escribe como columnista.

Por el momento, el ex jefe de Gabinete de Sánchez no ha depositado las cuentas de los movimientos financieros de esta segunda empresa. El centro de operaciones de ambas compañías es un piso anodino ubicado en la calle Diego de León de Madrid que hace las veces de oficina.

Un ático en San Sebastián

La última declaración de bienes de Iván Redondo revela que no contaba con ningún bien inmueble a su nombre. Disponía de 92.581 euros en sus cuentas bancarias y un plan de pensiones por valor de 24.070 euros. En cambio, tras abandonar el Gobierno, El Debate ha descubierto que el ex jefe de Gabinete de Sánchez adquirió un ático en el centro de San Sebastián.

Según el Registro de la Propiedad, Redondo es titular de un piso ubicado en el casco histórico de la ciudad desde el 30 de agosto de 2021, fecha en la que firmó las escrituras ante un notario. Para llevar a cabo la compra, de la que es titular al 100 %, pidió un crédito hipotecario por valor de 328.000 euros. Una hipoteca que terminará de pagar el 31 de agosto de 2051.

Nota simple del ático de Iván Redondo en San Sebastián

Nota simple del ático de Iván Redondo en San SebastiánEl Debate

El ático de Redondo está ubicado en el centro de la ciudad de San Sebastián. Concretamente en una de las calles que bordea la ría de la ciudad a la altura del Puente de Santa Catalina, uno de los enclaves más privilegiados. Desde su nueva casa hasta la Playa de la Concha apenas hay diez minutos andando.

Edificio próximo a la nueva vivienda de Iván Redondo

Edificio próximo a la nueva vivienda de Iván RedondoEl Debate

«El quinto vicepresidente »

Iván Redondo comenzó a trabajar para el PSOE en 2017. El primer encargo que recibió fue diseñar una estrategia para que Sánchez llegara a la Secretaría General del partido. Tras lograrlo, comenzó a trabajar ideando la moción de censura que llevaría a Sánchez a la Presidencia del Gobierno. Posteriormente, en 2018 fue nombrado jefe de Gabinete en la Moncloa.

Ha permanecido en el cargo hasta julio de 2021, momento en el que Sánchez realizó una profunda remodelación en el Ejecutivo y Redondo quedó fuera de sus planes. En su lugar nombró a Óscar López, que continúa en el cargo. Al salir del Gobierno, Redondo difundió un manuscrito en el que aseguraba «que había que saber parar».

Nota manuscrita de Iván Redondo

Nota manuscrita de Iván RedondoEl Debate

«En la política, como en la empresa como en la vida, además de saber ganar, saber perder, hay que hacer algo mucho más importante: saber parar», escribió. Una maniobra que efectuó en medio de los rumores de que quería haber sido nombrado ministro de la Presidencia, Sánchez no aceptó y en su lugar prefirió apostar por Félix Bolaños.

Además de ser la sombra del presidente del Gobierno, en enero de 2020 asumió la responsabilidad de crear la Oficina Nacional de Prospectiva y Estrategia de País a Largo Plazo, un organismo para predecir posibles escenarios y desafíos de futuro para el país. Tras esto comenzó a ser definido como «el quinto vicepresidente».

comentarios
tracking