La Reina Sofía asistirá a la misa por el Papa Emérito Benedicto XVI el jueves en el Vaticano
También acudirá el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en calidad de encargado de las relaciones del Gobierno con la Iglesia
La Reina Sofía acudirá a la misa exequial por el Sumo Pontífice emérito Benedicto XVI, fallecido el pasado sábado 31 de diciembre por la mañana a la edad de 95 años, según ha informado la Casa del Rey. También asistirá el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, como encargado de las relaciones del Gobierno con la Iglesia, informa Efe. Además, les acompañará una delegación española en la que se encuentra la embajadora de España anta la Santa Sede, Isabel Celáa.
La ceremonia, que estará oficiada por el Papa Francisco, será a las 9:30 horas en la Basílica de San Pedro, en la ciudad del Vaticano. Los ritos darán comienzo este miércoles cuando los restos del Pontífice se expongan en la capilla ardiente durante tres días en la Basílica para que los fieles puedan despedirse de quien fuera el Padre de la Iglesia durante ocho años.
El funeral de Benedicto XVI no será de Estado al no tratarse de un pontífice «reinante», pero a él asistirán delegaciones oficiales tanto de Italia como de Alemania, su país natal. Otras autoridades podrán asistir a las exequias a título personal.
Han sido varios los encuentros que mantuvieron los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía con el Pontífice desde que 2005 en que fue nombrado Papa. Un momento especial fue la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en Madrid en el verano de 2011. Cuando en 2013 se produjo su renuncia, el Rey trasladó en un comunicado su «reconocimiento a su entrega» y a la labor que llevó a cabo durante los ocho años de su pontificado, y valoró la relación del Santo Padre con España.
Al conocer la noticia de su fallecimiento, Felipe VI envió al Papa Francisco un telegrama de pésame en el que subrayó el «fecundo legado intelectual y espiritual» que deja Benedicto XVI, quien «lideró la Iglesia Católica con una extraordinaria vocación de servicio, humildad, entrega y amor».
Al menos media docena de obispos españoles acudirán al funeral del jueves y son varias las diócesis que celebrarán una misa esta semana en recuerdo del Papa emérito. Así, en Madrid, el cardenal Carlos Osoro oficiará una misa el sábado siete de enero en la catedral de la Almudena a las 17:00 horas. En Barcelona, también la Sagrada Familia acogerá una misa el sábado a la misma hora presidida por el cardenal Juan José Omella. También las diócesis de Toledo, Sevilla, Pamplona, San Sebastián, Santiago de Compostela o León celebrarán misas en su recuerdo.