Fundado en 1910
Personas protestan hoy contra la detención del gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho, en el centro histórico de Santa Cruz (Bolivia)

Protestas contra la detención del gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando CamachoEFE/Juan Carlos Torrejón

Vox insta al Gobierno a pedir la libertad del gobernador Camacho y del resto de presos políticos en Bolivia

La formación de Abascal denuncia «la violencia y la persecución política» que lleva a cabo el Gobierno de Bolivia «sistemáticamente» contra sus adversarios

el Grupo Parlamentario Vox ha registrado una proposición no de ley para exigir al Gobierno español que solicite a las autoridades competentes la libertad del gobernador de Santa Cruz y líder opositor, Luis Fernando Camacho, arrestado el pasado miércoles, y de los demás presos políticos, como la expresidenta Jeanine Áñez.

La formación de Santiago Abascal denuncia la «deriva totalitaria» que en los últimos años ha experimentado la situación política del país americano. «Desde el comienzo del proceso de persecución a la oposición política, culminado en la detención y condena de la Señora Áñez, las actuaciones totalitarias por parte del Gobierno Plurinacional de Bolivia no han dejado de sucederse, una vez instalado Luis Arce» en la Presidencia del país, señalan los de Vox en el escrito presentado a la Mesa del Congreso al que ha tenido acceso El Debate.

En su exposición de motivos para presentar esta proposición no de ley figura la persecución a la sociedad civil en Santa Cruz y la detención del gobernador de esta región, Luis Fernando Camacho, una detención llevada a cabo «mediante una actuación policial del todo irregular» y en unas condiciones que atentan «de forma flagrante» contra los derechos de los ciudadanos del país, así como contra el «principio de separación de poderes», denuncia la formación.

A su juicio, esto corrobora el «deterioro democrático» en la actuación de las instituciones bolivianas y la «preocupante deriva totalitaria» del Ejecutivo de Bolivia. En este sentido, Vox hace referencia en el escrito a un informe elaborado por el International Institute for Democracy and Electoral Assistance que en 2021 reflejaba que Bolivia es la segunda región «que más erosión democrática ha presentado» entre 2015 y 2020.

Por ello, con esta proposición no de ley, Vox pide al Congreso que rechace «la violencia y la persecución política» que lleva a cabo el Gobierno de Bolivia «sistemáticamente» contra sus adversarios políticos. También, que conmine al Ejecutivo boliviano «a cumplir con los deberes de protección de sus nacionales y respeto de las reglas democráticas» de manera que este deje de utilizar «mecanismos coactivos» del Estado para cercenar los derechos de sus ciudadanos.

Abascal se reúne en Madrid con Carolina Ribera Áñez, hija de Jeanine Áñez

Abascal se reúne en Madrid con Carolina Ribera Áñez, hija de Jeanine ÁñezTwitter Santiago Abascal

El partido subraya que «los ataques contra la legalidad» empezaron en 2019 con el «fraude electoral» que conllevó la renuncia de Evo Morales. Fue entonces cuando la vicepresidenta de la Cámara de la Senadores, Jeanine Áñez –miembro de la oposición– tomó posesión del cargo como presidenta transitoria de Bolivia comprometiéndose a convocar elecciones, y desempeñó esa función entre noviembre de 2019 y noviembre de 2020. Desde marzo de 2021 está presa, y el pasado junio fue condenado a 10 años de cárcel.

En diciembre, Santiago Abascal se reunió en Madrid con Carolina Ribera Áñez, hija de la expresidenta y presa política, para transmitirle «todo nuestro cariño y apoyo frente al régimen carcelero de Arce, títere del golpista Evo Morales», expresó el líder de Vox en su cuenta de Twitter, donde aseguró que darán «todas las batallas necesarias para su libertad».

comentarios
tracking