Fundado en 1910
Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper en Génova

Alberto Núñez Feijóo y Borja Sémper, en GénovaEFE

Partido Popular

Feijóo prometió a Sémper un puesto en el PP tras las elecciones de mayo

El nuevo portavoz de campaña del PP tenía un puesto en la empresa privada como director de relaciones institucionales en Ernst & Young

El Partido Popular anunciaba este lunes la incorporación de Borja Sémper como portavoz para la campaña de las elecciones autonómicas y municipales. El propio presidente de la formación, Alberto Núñez Feijóo, apareció por sorpresa en la sala de prensa para dar la noticia.

Minutos más tarde, Sémper comunicaba su decisión de formar parte del equipo de campaña. Para ello abandona su trabajo como director de relaciones institucionales en la prestigiosa consultora Ernst & Young, un trabajo que lleva desempeñando desde el año 2020 cuando decidió retirarse de la política para pasar a formar parte del sector privado. También ha dejado otros compromisos laborales como, por ejemplo, sus colaboraciones con El Debate. Ahora, la dedicación será plena al Partido Popular.

El propio Sémper aseguraba que la decisión no había sido fácil. Al final, «este tipo de decisiones afectan también a la familia» y tienen que darse con total convencimiento. Pero la campaña es eso, una campaña. Un periodo de tiempo que dura hasta que los españoles depositen el voto en las urnas. Sin embargo, el nuevo cargo del PP no pretende abandonar la política al finalizar las elecciones, sino que se quedará en Génova, previsiblemente, de cara a las elecciones generales que se celebrarán a final de año.

El vasco mantuvo varias conversaciones con el líder del PP donde se fijaron las condiciones que sustentarían su vuelta a la política. Si bien es cierto que Feijóo insiste en que el partido debe estar vivo y, por tanto, nadie tiene un puesto fijo en Génova, el presidente de los populares sabe que no podía pedir a su nuevo portavoz que abandonase el puesto que ocupaba en EY para apenas unos meses.

Por ese motivo, Feijóo tiene pensado colocar a Sémper en un puesto duradero dentro del partido. Por el momento, además de su portavocía ha pasado a formar parte de la ejecutiva del PP.

Moderación y centro

Esas fueron las dos palabras con las que Feijóo convenció a Borja Sémper de que su sitio estaba en la política. En el año 2020, el que fue portavoz del PP en el Parlamento Vasco decidió que su tiempo había acabado y dio el salto a la empresa privada.

En el año 2018, su posicionamiento a favor de Soraya Sáenz de Santamaría en las primarias en las que terminó haciéndose con la presidencia del partido Pablo Casado le llevaron a un progresivo desencantamiento con el partido. Además, su relación con la cúpula de la formación no era la mejor y sectores del PP le criticaron por representar el centro en muchas de sus declaraciones.

Una de las grandes polémicas antes de su salida ocurrió con Cayetana Álvarez de Toledo que aseguró que el Partido Popular del País Vasco cometió en el pasado el «error» de «contemporizar» y mantener una posición «tibia» respecto al nacionalismo vasco. Este y otros comentarios molestaron a Sémper que considera que la tibieza no lo mismo que la centralidad.

Así se expresó este mismo lunes en su presentación: «La crispación política no tiene reflejo en la sociedad española que se esfuerza, dialoga con diferentes y colabora todos los días. Me ha pedido que aporte propuestas donde otros ofrecen insultos» y aseguró que, durante el último año, Feijóo y él habían mantenido constantes conversaciones sobre el partido.

Ahora, Sémper tiene como encargo ayudar al PP a teñir de azul el mapa de España en los próximos comicios para allanar el camino de Feijóo a la Moncloa.

comentarios
tracking