Fundado en 1910
Entrada del centro penitenciario de Zaballa, en Álava - Iñaki Berasaluce

Entrada del centro penitenciario de Zaballa, en Álava - Iñaki BerasaluceEl Debate

Cada año se realizan unas 500 consultas en las cárceles españolas de enfermos de cáncer como Griñán

Interior no recoge estadísticas de cuántos condenados no ingresan en prisión por su padecimiento

Cada año los presos españoles enfermos de cáncer realizan unas 500 consultas oncológicas desde las cárceles. En 2021 fueron exactamente 576, la cifra más alta desde que en el año 2018 el PSOE cambiara la normativa y facilitara que estas personas no ingresaran en prisión. Eso sí, esa cifra no especifica el número de pacientes ya que un mismo preso ha podido realizar más de una consulta.

La gran mayoría de estas consultas se externalizan a los centros sanitarios públicos, al contrario de lo que sucede en la mayoría de las consultas del resto de especialidades, que normalmente se tratan más en la misma prisión.

Sin pisar la cárcel

Sin embargo, en las estadísticas de Instituciones Penitenciarias recogidas por Europa Press, no consta el número de presos que evitan entrar en prisión por su padecimiento, como sucederá probablemente con el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán.

A finales del año 2018, Instituciones Penitenciarias dictó una instrucción para manejar la suspensión de la pena privativa de libertad por enfermedad muy grave con padecimientos incurables. Así, mientras que hasta entonces tan solo se aplicaban criterios temporales a la hora de decidir qué expedientes pasaban a los jueces para que decidieran sobre la excarcelación, a partir de ese año, se tuvieron también en cuenta la afectación en la calidad de vida del interno en caso de seguir encarcelado.

Zaplana

Esta instrucción coincidió con la negativa del juez de excarcelar al exministro Eduardo Zaplana que padecía en prisión una leucemia que le llevó a estar semanas ingresado antes de que le dejaran salir de prisión, algo que ya ha generado comparativas.

Ahora, todo hace indicar que el expresidente de la Junta de Andalucía, al contrario de lo que ocurrió con Zaplana, sí que podrá evitar el ingreso en prisión

comentarios
tracking