Fundado en 1910

Reunión de la comisión de Igualdad del Senado en Madrid este miércolesEFE/Zipi

El Senado aprueba el dictamen de la ley del aborto pese a los vetos de PP y Vox

Los 'populares' denuncian la falta de «consenso social y político» sobre esta cuestión y que se hayan desoído los informes preceptivos no vinculantes que cuestionan varios puntos de la polémica norma

La Comisión de Igualdad de la Cámara Alta ha aprobado este miércoles el dictamen del proyecto de ley orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, que incluye una enmienda presentada por el PSOE «evitar protocolos como el de la comunidad de Castilla y León», en referencia a las medidas en fomento de la natalidad anunciadas a mediados de enero por el vicepresidente de la Junta.

Este proyecto de ley, que reforma la ley del aborto de 2010 –cuyo recurso de inconstitucional se debate en el TC– se debatirá la semana que viene en el Pleno del Senado y posteriormente será remitida al Congreso, donde previsiblemente será aprobada de forma definitiva. Se ha dictaminado la tarde de este miércoles con el voto en contra del Partido Popular y Vox, que habían presentado sendos vetos al texto, y, por otra parte, los grupos parlamentarios han registrado 186 enmiendas.

Con esta reforma, las menores de edad de 16 y 17 años no necesitarán el permiso paterno para abortar, quedará suprimido el período de reflexión de tres días y también la información sobre las ayudas de apoyo a la maternidad, y se permitirá solicitar la baja a aquellas mujeres que tengan menstruaciones «incapacitantes», entre otros puntos.

Además, la norma se ha tramitado durante todo este tiempo sin diálogo social y desoyendo a expertos e informes, como el del CGPJ o el Consejo Fiscal, que no solo cuestionaban cuestiones como estas sino «desmontan los ejes principales de esta ley», como ha subrayado el senador popular Antonio Román en su intervención para defender el veto de su formación. Un veto que han presentado porque creen «que es innecesaria e inoportuna» y porque consideran que «estas leyes precisan del consenso social y de la escucha de la sociedad civil» al ser una cuestión que tiene «un calado muy transversal». Así, el senador ha reprochado que tampoco se haya pedido informe a la comisión de bioética.

Para los socialistas, en palabras de la portavoz Donelia Roldán, esto supone una «ampliación de derechos de las mujeres», ha señalado en su contestación, para después volver a sacar la polémica de Castilla y León. «¿Por qué no vetan las acciones de sus socios en los territorios en los que gobiernan?», ha espetado a los 'populares', al tiempo que ha acusado a Vox de «atentar contra los derechos y las libertades de las mujeres». En la misma línea, la senadora también socialista Carmona Delgado ha descrito incluso las medidas provida de la Junta como una «intención de institucionalizar el acoso que antes se llevaba a cabo a las puertas de las clínicas».

Por su parte, desde Vox han presentado su correspondiente veto a este proyecto de ley, en el que remarcan «la necesidad de que cese inmediatamente la tramitación de la misma». Los de Abascal sostienen que «la literalidad» de este proyecto de ley «abunda en el ataque contra la vida del nasciturus» y denuncian que se ha tramitado por vía de urgencia «sin que exista para ello un fundamento honesto ni cabal».