De las listas «negras» de objetores hasta el fin del periodo de reflexión: todos los males de la ley del aborto
Las mujeres podrán acogerse a una baja incapacitante después de llevar a cabo la interrupción del embarazo
El pasado 15 de diciembre el Pleno del Congreso aprobó la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo, más conocida como ley del aborto –a pesar de los votos en contra del PP, Vox y Ciudadanos–. La norma, contra la que se han armado gobiernos como el de Madrid o el de Castilla y León con protocolos en defensa de la vida, permite entre otras cosas que una joven menor de edad pueda abortar sin contar con el consentimiento de sus tutores legales.
Un mes después de su aprobación el PP registró en el Senado una enmienda de veto a la ley del aborto, aún en tramitación en la Cámara alta, y más de 180 entre las que pretenden revocar alguno de los puntos de la ley de Montero.
Después de las últimas enmiendas del partido de Feijoó, el Senado cerró el plazo. Sin embargo, aún se podrán presentar enmiendas transaccionadas. Es decir, acordadas por diferentes partidos políticos.
Sin consentimiento paterno
La ley impuesta por Montero permite a las adolescentes de 16 y 17 años o las que tengan discapacidad intelectual interrumpir su embarazo sin el consentimiento paterno o judicial.
Lista «negra» de objetores
Otra de las medidas más conflictivas es la creación de una lista de médicos objetores con la finalidad de controlar a todos los facultativos que se nieguen a realizar abortos por principios morales. Este derecho está regulado de la misma forma que el de la Ley de la Regulación de la Eutanasia, por lo que es efectiva en la sanidad pública y privada.
Sin los «tres días» de reflexión
La ministra de Igualdad anunció el pasado 18 de mayo que la nueva ley elimina el periodo de reflexión de tres días que antes poseían las mujeres antes de someterse a un aborto. Precisamente contra esto se ha puesto en marcha, entre otras cosas, el protocolo de Castilla y León. Mientras el Gobierno central entierra el periodo de reflexión, el Gobierno regional ofrece radiografía 4D así como escuchar el latido del bebé.
Baja por menstruación dolorosa
Al margen del aborto, el texto permite que las mujeres que sufran un periodo doloroso o incapacitante pidan la baja laboral de hasta cinco días por mes.
Anticonceptivos gratuitos
Según Montero, la Ley de Salud Sexual y Reproductiva y de Interrupción Voluntaria del Embarazo establece la gratuidad de los anticonceptivos.
Las mujeres que quieran acceder a fármacos anticonceptivos hormonales, como es la píldora del día después, solo deberán ir a su centro de salud, centro de salud sexual y reproductiva o farmacia y solicitarlo. También se repartirán de manera gratuita en los centros escolares.
Además de impartir lecciones sobre educación sexual en los colegios, se crearán centros públicos de atención especializada en salud sexual y reproductiva para todas aquellas personas que quieran solicitar información.
Productos de higiene menstrual gratis
En los institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc. se repartirán productos de higiene menstrual femenina para acabar con la «la pobreza menstrual».