Más de 100 contratos sin control con un sueldo medio de 58.000 euros: el nuevo «chiringuito» del PNV
El Partido Popular denuncia la contratación indiscriminada en las «cuadrillas» alavesas que controlan los nacionalistas
Un total de 114 técnicos con un salario medio de 58.000 euros anuales han sido contratados a dedo y sin control alguno en las Cuadrillas alavesas, que es como se denomina a las mancomunidades que reúnen a varios ayuntamientos para realizar determinados servicios que no podrían realizarse de forma individualizada. En total, esto supondría 6,5 millones de euros cada año que se asignan a dedo y sin control alguno, según denuncian desde el Partido Popular de Álava.
Los populares vascos afirman que «las contrataciones se formalizan bajo criterios opacos y sin Oferta Pública de Empleo. Se crean plazas a medidas», y estos puestos serían parte «de la red clientelar del PNV» que se ha ido forjando a lo largo de los años.
El secretario general del Partido Popular en Álava, Iñaki Oyarzabal denunció las dificultades para acceder a la información de cómo gestionan los recursos estas Cuadrillas. Recuerda que estas mancomunidades han gestionado 64 millones de euros en los últimos cuatro años de los que 26 han ido destinados a estas contrataciones. De hecho, esta información ha salido, según el PP, de la sentencia del ‘Caso De Miguel”, la principal trama de corrupción sentenciada en el seno del PNV.
Y es que el que ya llaman ‘Caso Cuadrillas’ sería una pieza separada del ‘Caso De Miguel’ pero los casos de corrupción se le van acumulando al PNV después de 45 años de gobierno en Euskadi con el paréntesis de los cuatro años del Gobierno de Patxi López entre 2009 y 2012. Así lo recordó el presidente del PP de Euskadi, Carlos Iturgaiz el pasado viernes.
Los representantes del PNV en estas Cuadrillas han rechazado esta contratación discrecional de los técnicos porque se efectúa a partir de candidatos que formarían parte de bolsas de organismos públicos y porque se aprueban en los órganos de representación de las Cuadrillas.