Fundado en 1910
Policía Nacional

Imagen de recurso de un coche de la Policía NacionalEuropa Press

Cae parte de los ‘Ladrones en Ley’, la peligrosa mafia georgiana afincada en España

Lideraban una organización hiper estructurada y especializada en el asalto a pisos. Hay 25 detenidos

La Policía Nacional ha detenido a un total de 25 personas que conformaban una organización criminal especializada en el asalto a pisos de lujo. Estaban liderados por ‘Ladrones de Ley’, la peligrosa mafia georgiana que es considerada como el grupo criminal más complejo y peligroso de Europa.

Según las investigaciones llevadas a cabo por la Policía, estos ladrones se aprovechaban de una extensa red logística que les proporcionaban los ‘Ladrones de Ley’. Contaban con una serie de pisos franco en los que podían esconderse los comandos formados por entre dos y cinco personas que llevaban a cabo los asaltos. Además, la misma organización les facilitaba documentación falsa que les permitía ir de forma itinerante por distintos países para llevar a cabo los robos. En España contaban con pisos en Madrid y en Alcobendas, donde también se les daba teléfonos móviles y una lista de pisos susceptibles de ser asaltados.

Modus Operandi

Esta organización llevaba a cabo los asaltos al más puro estilo clásico: marcaban las fincas o edificios susceptibles de asalto mediante marcadores de plástico o hilos invisibles. Una vez que certificaban que la vivienda estaba deshabitada, entraban preferiblemente por la noche, los fines de semana o en periodos vacacionales.

Los asaltos los cometían otro escalafón de la organización. Para entrar en las casas empleaban todo tipo de herramientas, desde ganzúas hasta el bumping, una técnica que permite abrir las puertas sin llave y sin forzar la cerradura.

Un tercer escalón se encargaba de dar salida a los objetos robados enviando el dinero que obtenían por ello a otros países mediante empresas remesadoras de dinero, donde entraba en acción un cuarto escalafón que blanqueaba el dinero. De hecho, en los registros llevados a cabo en España, la Policía se ha incautado de 32 relojes de alta gama, 259 piezas de joyería como colgantes, pulseras, anillos, pendientes y piedras preciosas, 79 aparatos electrónicos como teléfonos móviles, tabletas electrónicas, ordenadores portátiles y dispositivos de memoria, ropa y complementos de lujo así como instrumentos musicales.

Ladrones de Ley

Se llama Ladrones de Ley a los líderes de esta organización criminal dedicada a multitud de actividades delictivas a lo largo de toda Europa: amaño de partidos, asaltos violentos a viviendas, extorsión a empresarios, tráfico de drogas… En concreto a los que se dedican al asalto de viviendas se les llama ‘vor v zakone’, que hace referencia al estricto código de honor que gobierna el comportamiento de los jefes mafiosos rusos. Según este código, un criminal debe abandonar a su familia, nunca debe trabajar legalmente y ha de vivir en comunidad con otros criminales y enseñar el oficio del hampa a los jóvenes capacitados.

Su origen se sitúa en la antigua Unión Soviética. Estos grupos fueron formados en ultra competitivos centros de alto rendimiento deportivo de la URSS, curtidos algunos de ellos en la guerra que el Ejército Rojo libró contra los talibanes en Afganistán, por lo que los ladrones de ley se caracterizan por una violencia extrema

comentarios
tracking