Fundado en 1910

La secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione BelarraEFE

Podemos y su fijación con el «capitalista despiadado» Juan Roig: diez ataques en menos de dos meses

Los dirigentes de Unidas Podemos redoblan sus insultos y críticas al presidente de Mercadona, quien para ellos encarna todos los males de la economía de mercado que tratan de combatir

Todo comenzó el pasado 21 de enero, cuando la secretaria general de Unidas Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra, tildó al presidente ejecutivo y máximo accionista de Mercadona, Juan Roig, de «capitalista despiadado».

Desde entonces, al menos otras nueve veces varios dirigentes de la formación 'morada' –o el propio partido– han vertido ataques directos contra el hombre al frente de la mayor cadena de supermercados de España, que da empleo a cerca de 100.000 personas.

Ni siquiera el fundador de Zara, Amancio Ortega, otro de los 'sospechosos habituales' dentro del discurso de Podemos, había sido criticado con tanta dureza desde el partido que gobierna nuestro país junto al PSOE.

En un acto de Podemos en Zaragoza, la número uno de la formación neocomunista calificó de «indecente» que «supermercados como Mercadona y Carrefour se estén haciendo de oro a costa de la crisis económica derivada de la guerra de Ucrania».

Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenado los bolsillos siendo un capitalista despiadadoIone BelarraSecr. gral. de Podemos y ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030

«Es indecente que el señor Juan Roig se esté llenado los bolsillos siendo un capitalista despiadado», continuó la ministra, antes de enfatizar que «hay que decirlo claro: son capitalistas despiadados». «Tenemos que frenarles los pies», zanjó ella ese día, pero la campaña contra Roig no había hecho nada más que comenzar.

Roig replica: «Generamos riqueza»

El presidente de Mercadona, quien no se prodiga en intervenciones públicas, aprovechaba un desayuno informativo en Valencia, celebrado tres días después de las palabras de Belarra, para replicar a la ministra.

«Somos los que generamos riqueza y bienestar. Si después a los que les toca gestionar lo saben hacer, hay riqueza para todos; si no, hay enfrentamiento», señalaba el empresario, en una crítica velada a la gestión del Gobierno de coalición del PSOE de Pedro Sánchez con Podemos.

Las palabras del director ejecutivo de Mercadona no debieron de sentar muy bien en el seno de la formación podemita, que tardaba solo un día en responder a Roig, esta vez directamente desde la cuenta oficial del partido en la red social Twitter.

«Juan Roig, presidente de Mercadona, dice que tenemos que repartir la riqueza. Y tiene toda la razón. Concretamente, eso pasa por que gente como él y su empresa paguen más impuestos o por que productos básicos como los que vende Mercadona tengan un precio máximo. Cuando queráis», desafiaba el partido 'morado', en plena ofensiva por tratar de implantar una lista de productos básicos con precios cerrados por la inflación.

Roig «estrangula» y «abusa»

Tres días después, era el secretario estatal de Horizonte Republicano y Profundización Democrática del partido, Rafael Mayoral, quien disparaba contra Roig y, de paso, contra la patronal, que había reaccionado a las críticas contra Roig con un comunicado en el que señalaba que «los empresarios españoles merecen un respeto, lejos de las difamaciones a las que estamos asistiendo».

«Ayer salía la CEOE enfadadísima porque se ha señalado a un hombre tan prestigioso como Juan Roig y lo hacía bajo un instinto de clase, de defender a los suyos», indicaba el también diputado en un acto en Toledo en el que puntualizaba que «alguien que tiene el 25 % de una cuota de mercado no es un empresario cualquiera, es un monopolista».

Mayoral no se frenaba ahí y continuaba: «¿Qué hace la CEOE riéndole las gracias a un monopolista que estrangula pequeñas y medianas empresas en este país y que está tocando la cadena de valor alimentaria para abusar de productores y de consumidores?».

El 9 de febrero, Podemos volvía a la carga contra Roig. En esa ocasión, de la mano del diputado del Parlamento andaluz José Manuel Gómez Jurado, quien señalaba en sede parlamentaria que «la inflación viene promovida en España en un 83,4 % por la gran especulación», por «grandes superficies como Mercadona». Sobre Roig, más dardos: «Uno de los especuladores más grandes de este país» y un «niño protegido de la derecha española».

Dos días después, Belarra se reafirmaba en sus descalificaciones en un acto en Valencia: «Para transformar la sociedad hay que decir la verdad, pero ¿cómo se van a subir impuestos si no se atreven ni a nombrarles? Si no pueden decir 'Juan Roig' ¿cómo van a subirle los impuestos?». «Decirle capitalista despiadado a Roig no es un insulto, sino una descripción. Quien genera riqueza son los trabajadores, no los empresarios», apuntalaba la líder 'morada'.

En el mismo evento, la secretaria de organización de Podemos, Lilith Verstrynge, había apuntado a que la cuota de mercado de la cadena de Roig «se llama oligopolio» y la candidata por Alicante y directora del Instituto de la Juventud, María Teresa Pérez, directamente lo llamaba «sinvergüenza». «Haremos lo necesario para proteger a la gente de su avaricia», agregaba.

Ya este mismo martes, Roig se zafaba de las críticas y hacía un alegato sobre el valor del empresario al presentar las últimas cuentas de la compañía, en una intervención en la que admitía que había tenido que subir los precios de sus productos «una burrada» debido al encarecimiento de los otros eslabones de la cadena de suministro.

Además de meterte la mano en el bolsillo cada vez que vas a la compra, se mea en tu caraPablo EcheniquePortavoz de Podemos en el Congreso

Podemos tardaba minutos en recoger el guante. El vicepresidente segundo de la Generalidad valenciana y candidato de Podem a la Presidencia regional, Héctor Illueca, tildaba de «sencillamente obsceno» que Roig «saque pecho de sus beneficios».

«Las declaraciones de Juan Roig, que acumula una fortuna superior a 3.000 millones de euros, demuestran una falta de sensibilidad que verdaderamente asombra y la sociedad no entiende. No lo entienden los trabajadores, las pymes, los autónomos, los creadores de riqueza», añadía.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, iba más allá y empleaba lenguaje grueso contra Roig. «Además de meterte la mano en el bolsillo cada vez que vas a la compra, se mea en tu cara», escribía en Twitter ese mismo día.

Le seguía, una vez más, Belarra, este miércoles, en la –hasta ahora– última crítica directa contra el hombre al frente de Mercadona, a quien acusaba de sacar «mucho rédito» de una crisis económica. «Está haciendo que cada vez a más gente le cueste llenar la nevera», insistía, pidiendo de nuevo que el Gobierno interviniese la cesta de la compra.