El Gobierno admite que negocia con Marruecos el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara
El espacio aéreo del Sáhara está gestionado desde hace décadas desde las Islas Canarias, como establece la ONU
El Ejecutivo ha confirmado este miércoles que ya ha iniciado las conversaciones con Marruecos sobre la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental, actualmente dependiente de los controladores de las Islas Canarias, para cumplir así el punto siete de la declaración conjunta que ambos gobiernos firmaron en abril de 2022.
En una respuesta parlamentaria al senador de Coalición Canaria, Fernando Clavijo, que preguntaba al Gobierno en qué punto estaban las negociaciones con el Reino de Marruecos «para el traspaso de la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental», desde Moncloa han señalado que las conversaciones ya se han iniciado «en este ámbito».
El Gobierno ha aclarado que estos contactos con Marruecos «se circunscriben a la gestión de los espacios aéreos», además de a la coordinación «entre ambas partes» en aras «de conseguir mayor seguridad en las conexiones y cooperación técnica».
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el rey de Marruecos, Mohamed VI, se reunieron en Rabat en abril de 2022 con el objetivo de iniciar una nueva etapa en la relación entre ambos países, firmándose una declaración conjunta que, en el punto siete, indicaba que se «se iniciarán conversaciones sobre la gestión de los espacios aéreo», sin mayor aclaración.
El Gobierno ya reiteró en una respuesta parlamentaria al PP que dichas conversaciones «se circunscriben exclusivamente a la gestión del espacio aéreo y la coordinación entre ambos en aras de conseguir mayor seguridad en las conexiones», refutando de este modo que España vaya a ceder en esta cuestión.
Con este diálogo, Marruecos busca que España deje de ser quien gestiona el espacio aéreo sobre el Sáhara, algo que a día de hoy se hace desde Canarias. Por su parte, el delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ya mostró su preocupación por posibles negociaciones relativas a los espacios aéreos y marítimo.
La «érratica» política de Sánchez
El delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, ha emitido un comunicado en el que acusa a Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, de actuar «premeditadamente, de espaldas a las Cámaras y a la sociedad civil española para avanzar en su errática política para el Sáhara Occidental».
«Este hecho demuestra la desesperación del Gobierno de España ante la ausencia de resultados significativos traídos por la 'nueva etapa' de relaciones con Marruecos. El Gobierno ha perdido toda posibilidad de iniciativa, es Marruecos quien maneja el ritmo, fija y determina los tiempos de las relaciones entre ambos países», ha criticado Arabi.
Así, desde el Polisario consideran que es «sumamente preocupante» que Madrid siga negociando con Marruecos, «potencia ocupante del Sáhara Occidental», cuestiones sobre las que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ya se pronunció en febrero de 2018, cuando concluyó que Rabat carecía de soberanía sobre aguas y espacio aéreo saharaui.
Por tanto, Arabi ha incidido en que, de acuerdo con la Justicia, la gestión del espacio aéreo del Sáhara Occidental «pertenece al pueblo saharaui» y corresponde en última instancia a España la gestión del mismo por ser la «potencia administradora del territorio» en cuestión.